Tipos de invertebrados para acuarios marinos



Los invertebrados son seres vivos desprovistos de esqueletro. Ejercen una función importante en el mantenimiento del ecosistema y en la depuración del agua.

Podemos clasificar los invertebrados marinos en: las esponjas, los crustáceos, los moluscos, los equinodermos, los urocordados (Urochordata) o tunicados (Tunichata), los celentéreos y los anélidos.

Las esponjas

Junto con las medusas, las esponjas son entre los animales multicelulares los más simples que existen. Su tamaño puede variar de apenas unos milímetros de diámetro hasta un metro. Viven fijadas en las rocas, en zonas donde la intensidad lumínica no es demasiado alta. Se alimentan filtrando el agua que las atraviesa. Son difíciles de encontrar a la venta por su fragilidad.

Los crustáceos

Su cuerpo dispone de caparazón y poseen patas articuladas. Los crustáceos son muy demandados en acuarios marinos, tanto por su belleza como por su utilidad. Se destacan en este grupo las gambas limpiadoras (Lysmata amboinensis) que eliminan parásitos de la piel de los peces. Las gambas Stenopus hispidus son muy populares, no solo se alimentan de pequeños parásitos, sino también de presas microscópicas, artemia y tubifex.

gamba limpiadora 350x266 Tipos de invertebrados para acuarios marinos

Gamba limpiadora. Los peces se le acercan para que le limpie la piel y la boca

Los moluscos

Los moluscos poseen un cuerpo blando y no están segmentado. Muchos moluscos poseen concha como medida de protección formada por calcio. Podemos distinguir 3 tipos de moluscos: los gasterópodos, los vivalvos como el mejillón y los cefalópodos como los pulpos o los calamares.

gasteropodo 350x208 Tipos de invertebrados para acuarios marinos

Gasterópodo

Los equinodermos

Destacan los erizos de mar por su función limpiadora, ya que se alimentan de algas parásitas. Los pepinos de mar (holothuries) son útiles por ingerir y filtrar gran cantidad de arena. Destacan también las estrellas de mar como la Linckia laevigata, especie inofensiva que se arrastra sobre las rocas en busca de alimento como mejillones, trozos de gambas y pescado y microorganismos.

erizo mar 350x290 Tipos de invertebrados para acuarios marinos

Erizo de mar

Los urocordados o tunicados

Este grupo recoge pequeños animales marinos que forman parte del plancton.

Los celentéreos

En el grupo de los celentéreos se encuentran muchos invertebrados destacando las anémonas de mar, fáciles de mantener y con una gran logevidad. Debemos tener cuidado con las variaciones fuertes de densidad a la hora de los cambios de agua, ya que no toleran bien los choques osmóticos y además deberemos evitar los peces que las depredan como los Chaetodon. Se destacan las actinias por su buena aclimatación, son capaces de realizar desplazamientos y todas ellas son carnívoras. Debemos evitar cualquier adición de sulfato de cobre al agua ya que este compuesto resulta mortal para ellas. Estas anémonas se alimentan capturando con sus tentáculos sus presas que pueden ser microscópicas o no dependiendo de la especie. Se destacan las Anemonia sp., la Anthoplexaura sp. y los cerianthus membranaceus.

anemona 350x350 Tipos de invertebrados para acuarios marinos

Anémona

Los anélidos

El Sabellastarte indica es un gusano tubícola que tiene un cuerpo musculoso con forma de tubo. Por el extremo del tubo despliega sus tentáculos para alimentarse y que repliega rápidamente ante cualquier amenaza. A los peces lábridos les encanta sus tentáculos.

gusano tubo 350x322 Tipos de invertebrados para acuarios marinos

Sabellastarte indica

 

Dejar un comentario