Acuarios marinos. Como obtener esquejes de corales



Reproducir los corales marinos en un acuario de arrecife es una tarea común que se realiza para ir poblando poco a poco la totalidad del fondo y las rocas del mismo.

Los corales tienen en común con las plantas la facultad de poderse duplicar por simple esquejado. Esta forma de reproducción asexuada también es empleada por la naturaleza en los arrecifes como por ejemplo las Discosoma.

También resulta muy fácil extrayendo un trozo del pie madre. Para tener éxito, el esqueje no debe ser demasiado pequeño y el corte debe ser limpio. La principal dificultad es dejar en su sitio el esqueje el tiempo necesario para que se fije y crezca.

elaboracion esquejes coral Acuarios marinos. Como obtener esquejes de corales

Elaboración de esquejes de coral

Las tijeras para cortar el coral se parecen mucho a pequeñas tijeras de podar los arbustos. Así pues la acuariofilia de arrecife se parece mucho a la jardinería.

Truco: Los esquejes de corales duros se pegan bastante fácil usando pegamento epoxy de dos componentes. Ésta técnica bajo el agua permite el mantener el futuro coral sobre una roca viva.

En el caso de los corales blandos como los Sarcophyton, Xenia o Sinularia, la operación resulta más delicada. Para lograrlo debemos atar el trozo de coral sobre una roca de forma que la ligazón sea lo suficientemente apretada para que el esqueje no se escape pero tampoco demasiado para evitar el cizallamiento.

Soluciones habituales para fijar los corrales blandos: cinta de teflón de la que se usa en fontanería, gomas elásticas, hilo de pescar. Para los corales blandos es posible usar pegamento de cianocrilato (super glue) en gel. Esta operación se realiza idealmente fuera del agua secando localmente la roca viva con papel absorbente. También es posible realizar la operación bajo el agua.

 

Dejar un comentario