Importancia de un sistema de ósmosis inversa para acuarios marinos



El agua que sale directamente por nuestros grifos no siempre es adecuada para acuariofilia, contiene cloro, cloramina y metales pesados. Los aficionados a la acuariofilia suelen usar acondicionadores de agua para eliminar estas sustancias (el cloro también se puede eliminar dejado reposar el agua durante unas 24 horas ya que es un gas y se evapora pero no la cloramina que es más difícil de eliminar por el amoníaco que las acompaña).

sistema osmosis inversa Importancia de un sistema de ósmosis inversa para acuarios marinos

Sistema de ósmosis inversa para acuariofilia

Además de estas sustancias también se encuentran fosfatos, silicatos y nitratos que son nutrientes aprovechados por las algas para proliferar en el acuario.

También se pueden encontrar cantidades apreciables de cobre y hierro que son muy perjudiciales para los peces. Así pues, dada la gran diferencia en la calidad de las agua, sería necesario conocer su composición química, pero esto solo es posible mediante un análisis de laboratorio que no está al alcance de todos. Por ello es necesario el uso de un sistema de ósmosis inversa (GH, KH, NO3 prácticamente nulos, sin gérmenes ni bacterias) para obtener un agua de partida de buena calidad.

Un sistema de ósmosis inversa actúa ejerciendo una presión sobre el agua, contra una membrana semi-permeable que retiene gracias a sus pequeños poros todas las sales minerales y también las bacterias. El agua que sale se encuentran con una pureza del 99%. Para obtener 1 l de agua casi pura por ósmosis inversa hará falta echar unos 3 l de agua. Cuanto más viejo sea el sistema de ósmosis inversa mayor será el volumen de agua desechado.

Para mejorar la duración de vida de la membrana ( parte principal del sistema de ósmosis inversa) se deberá instalar un filtro antes de éste (prefiltro de carbón activo que ahorra trabajo a la membrana y elimina el cloro que afecta a las membranas sintéticas, aunque son más duraderas que las naturales). Se debe desconectar también el dispositivo de ósmosis inversa del circuito de agua una vez al mes, ( el cloro tiene un efecto negativo sobre las membranas ).

Funcionamiento de un equipo de ósmosis inversa (OI)

Un equipo de ósmosis inversa consiste en una serie de cilindros conectados entre sí mediante conductos más finos a través de los cuales circula el agua. En el interior de dichos cilindros se encuentran materiales filtrantes y membranas semi permeables.

Los sistemas de ósmosis inversa más básicos constan de un filtro de carbón activado y de una membrana. Equipos más altos de gama cuentan con más filtros, resinas, etc… Para un acuario pequeño poblado de peces que necesitan un agua blanda, con un equipo de dos fases será más que suficiente. Estará compuesto por un filtro de carbón activado para eliminar el cloro, materias orgánicas e inorgánicas y por una membrana de unos 50 Gpd (galones por día).

-50 Gpd ~ 150 litros por día-

instalacion osmosis inversa 350x285 Importancia de un sistema de ósmosis inversa para acuarios marinos

Instalación ósmosis inversa

Un equipo de ósmosis puede constar de los siguientes elementos:

Filtro de sedimentos, para retener las partículas más grandes. Suele tener poros de 5 micras. Es necesario cambiarlo cada 8 meses como norma general.

Filtro de carbón activo, elimina compuestos orgánicos e inorgánicos y el cloro que resulta muy perjudicial para las membranas sintéticas. Se debe cambiar también a los 8 meses como norma general.

Membrana osmótica, suele tener poros de unas 0,001 micras. Podemos encontrar membranas con caudales desde los 50 galones por días hasta los 100 galones por día. El caudal va a depender de la concentración de sales que tenga el agua del grifo y de su temperatura (cuanto menor sea la temperatura menor será el caudal). Esta membrana se deberá cambiar cada 2 o 3 años.

Existen tres tipos de membrana:

  • Membrana de acetato de celulosa o triacetato de celulosa, muy frágil y sensible a las bacterias.
  • Membrana de polisulfona, muy resistente a las bacterias pero muy poco al cloro ( el agua debe ser previamente tratada con carbón activo ).
  • Membrana de polivinilo, es la más resistente de las tres. Es atacada ligeramente por el cloro en grandes concentraciones y es resistente a las bacterias ( si el agua es tratada también con carbón activo se alargará su duración de vida ).

Resinas de intercambio iónico, se emplean para conseguir agua prácticamente con un 100% de pureza. Esta resinas suelen venir mezchadas en la configuración denominada de lecho mixto. Las resinas catiónicas eliminan los cationes y los sustituyen por H+ y las resinas aniónica eliminan los ácidos combinándolos con OH-. Se suelen instalar a la salida del equipo de ósmosis aunque hay gente que al tener aguas muy duras con mucha cal lo instalan a la salida del prefiltro de carbón activo. Existen instalaciones que mantienen en botellas separadas las resinas catiónicas por las que pasa primero el agua y las resinas aniónicas las segundas en recibir el agua. El uso de resinas está recomendado para obtener el agua base para los acuarios marinos.

cartucho recambio resinas osmosis 252x350 Importancia de un sistema de ósmosis inversa para acuarios marinos

Cartucho de resinas de lecho mixto para ósmosis inversa

Las resinas suelen ser de purolite. A medida que la resina se va agotando, ésta toma un color verdoso. Pueden durar varios años. El cartucho que contiene la resina y que suele ser recargable ha de ser transparente para poder observar el grado de degradación de la resina. El contenedor exterior puede ser transparente (solo para instalaciones escondidas sin luz ambiente) o opaco. Aunque se puede comprobar de manera fácil y práctica cuando la resina está agotada viendo su cambio de color a pardo-verdoso, para una comprobación exacta se puede emplear un Tds o un conductímetro. Un medidor Tds nos permite averiguar el total de sólidos disueltos en ppm (partes por millón=miligramos/litro). Cuando el agua a la salida del filtro de resinas suba en este valor, indicará que la resina se está agotando.

medidor tds Importancia de un sistema de ósmosis inversa para acuarios marinos

Medidor tds, concentración de sales disueltas

Bomba de presión, no suele hacer falta su instalación ya que la presión de agua de nuestras casas suele ser suficiente. La presión del agua del grifo deberá tener como mínimo unos 3-4 bares.

Filtro ultravioleta, se emplea para esterilizar el agua y prevenir así el desarrollo de baterias. Es poco habitual para acuariofilia y más habitual para consumo humano. Una alternativa más barata es un cartucho de ultrafiltración.

filtro ultravioleta osmosis 350x225 Importancia de un sistema de ósmosis inversa para acuarios marinos

Filtro ultravioleta para ósmosis inversa

Debemos tener en cuenta que el agua obtenida por ósmosis tiene un GH y KH nulo, entonces el pH no puede tener poder de tampón sin KH y su valor podrá variar muy fuertemente. Es por ello, que el agua obtenida por ósmosis  inversa debe ser tratada para obtener una dureza y un PH adecuado.

Para la obtención de agua marina utilizaremos un 100% de agua de ósmosis, la sal que le vamos a añadir es suficientemente rica en minerales. También usaremos esta agua para reponer la que se evapora, ya que de no hacerlo, corremos el riesgo de que cambien las propiedades ideales del agua.

Deberemos elegir un equipo de ósmosis inversa con un caudal mayor que el que necesitamos ya que con el paso del tiempo como indicamos anteriormente su rendimiento descenderá y de esta forma garantizaremos el caudal necesario.

 

Dejar un comentario