Tipos de skimmer o espumadores para acuarios marinos


      
6 octubre, 2012. Categoría: Acuarios marinos Etiquetas: .

Tipos de skimmer o espumadores para acuarios marinos.

Skimmers de contra-corriente (CC) por aire

skimmer contracorriente Tipos de skimmer o espumadores para acuarios marinos

Skimmer contracorriente y piedra difusora

Disponen de un tubo por el que desciende una corriente de agua del acuario y a la que se le inyecta burbujas de agua desde la parte inferior. En los modelos más avanzados, el agua es introducida tangencialmente a través del tubo, lo que permite un aumento del tiempo en contacto de las burbujas con el agua. Para la producción de burbujas de agua se puede disponer de una bomba de aire con un difusor, un venturi instalado en la bomba de agua o una bomba de agua provista de un rotor de agujas:

  • Generación de burbujas mediante un difusor: es el método más simple y produce una buena cantidad de burbujas. Sin embargo, necesita un mantenimiento regular (cambio de los difusores), y reajustes frecuentes del flujo de aire.
  • Generación de burbujas mediante venturi: el agua es enviada a presión por una bomba de agua a la entrada de un venturi. La mezcla del aire con el agua que alimenta la cámara de reacción es homogénea con burbujas finas y regulares. Sin embargo, la presión de la bomba debe ser elevada para permitir la formación de pequeñas burbujas.
  • Generación de burbujas mediante bomba de agua con rotor de agujas: se trata de un bomba de agua de cavitación controlada, que produce una mezcla de aire y agua con burbujas muy finas. Esta mezcla se dirige a un repartidor con forma de alcachofa de ducha, para dispersar esta espuma por toda la columna de la cámara de reacción.

Skimmer de inyección

skimmer inyeccion 220x350 Tipos de skimmer o espumadores para acuarios marinos

Skimmer con sistema de inyección de aire

Se trata de un espumador compacto, donde la bomba de agua está directamente acoplada a un cilindro de reacción. La mezcla de aire-agua se produce gracias a un venturi. En el cilindro de reacción, la rotación de la mezcla de aire-agua provoca una separación de las proteinas gracias a la fuerza centrípeta. La espuma sube a un segundo cilindro de diámetro más pequeño y de ahí al depósito de recuperación.

Skimmer de contacto

skimmer contacto Tipos de skimmer o espumadores para acuarios marinos

Skimmer de contacto, marca Tunze

Se trata de un espumador de inyección en circuito cerrado. El agua a tratar no pasa directamente a través del cilindro de reacción, pero se comunica a través de hendiduras (interfaz de contacto) por donde las sustancias a eliminar se deslizan. Una vez puesto en marcha, el agua se purifica en el cilindro de reacción, pues por la atracción, las sustancias orgánicas atraviesan la interfaz de contacto. El rendimiento es menor que para un espumador de contracorriente pues el agua no pasa directamente por el aparato. Sin embargo, este sistema tiene la ventaja de preservar el placton y otros organismos. Este sistema es exclusivo de Tunze.

Skimmer de inyección de aire inverso (Downdraft skimmer)

skimmer inyeccion aire inverso 316x350 Tipos de skimmer o espumadores para acuarios marinos

Skimmer de inyección de aire inverso

Este sistema de origen americano consiste en enviar mediante una bomba potente agua a presión en un tubo de diámetro pequeño relleno de bio-bolas. La aspiración del aire se realiza en lo alto del tubo. La presión provoca una emulsión de aire-agua que forma la espuma por el contacto con las bio-bolas. Esto es enviado hacia una cámara de separación, que redirige mediante una placa curva la espuma hacia un tubo de gran diámetro, provisto en su parte superior de un depósito de recuperación. Este sistema permite un buen intercambio gaseoso. La tasa de oxígeno disuelto en el agua se mantiene con este sistema en el nivel de saturación, lo que permite mantener un PH más alto.

Skimmer de aspiración forzada de aire (Aspirating impeller skimmer)

skimmer aspiracion aire 274x350 Tipos de skimmer o espumadores para acuarios marinos

Skimmer de aspiración forzada de aire

 

Consiste en una variante del sistema venturi. Son eficaces y al igual que los skimmers de difusor no eliminan tanto placton como lo hacen los venturi o los de inyección de aire inverso. La mezcla de aire se obtiene gracias a una rueda específica de agujas que corta el aire en finas burbujas similares a las de un skimmer de difusor.

Comentarios (1)

Trackback URL | Feed RSS comentarios

  1. mario isidro dice:

    cotizacion de modelos de aereadores para estanque de geomembrana favor de mandar imagenes para ver modelos grcias

Dejar un comentario