Cría del gusano Grindal (Enchytraeus Buchholzi)

Etiquetas: .


El gusano Grindal (Enchytraeus Buchholzi) es un gusano de pequeño tamaño de 1 cm de longitud en su estado adulto y de color blanquecino. El nombre de este gusano proviene de la señora Grindal, una señora de nacionalidad sueca que los empleó por primera vez para alimentar a los peces de su acuario.

A continuación os mostramos un video para que veais a los Grindal en acción alimentándose de las croquetas.

Ventajas de los gusanos Grindal:

Entre las ventajas del uso de los Grindal en la alimentación de nuestros peces, destacamos que son un buen complemento alimenticio, tienen un 10-12% de proteínas y un 2,7% de grasas. Alimentar a nuestros peces con alimento vivo además de estar contribuyendo a una dieta equilibrada estaremos favoreciendo el estado anímico y la vitalidad de éstos ya que nuestros peces en el medio natural son depredadores y si solo los alimentamos con escamas o cualquier otro alimento inerte se producen desequilibrios en su comportamiento presentando éstos incluso colores menos brillantes y un sistema inmunitario deficiente.

Los gusanos grindal sobreviven un par de días en el acuario dando tiempo a los peces para atraparlos, sobretodo si tenemos
algún corrydora por el fondo. El cultivo de los Grindal requiere de muy poco espacio y su mantenimiento es bajo. El cultivo
no desprende malos olores si procuramos una pequeña ventilación. Eso sí, no debemos alimentar a nuestros peces únicamente con estos gusanos, es recomendable hacerlo unas 3-4 veces a la semana, complementaremos el menú con escamas y otros alimentos para que la dieta sea lo más variada posible.

Conseguir nuestra cepa inicial:

Los gusanos grindal no se venden en las tiendas de acuariofilia así que para conseguirlos tendremos que buscarlos en alguna asociación de acuarofilia o en algún foro de acuariofilia. Su envío se puede hacer perfectamente por correo. Es preferible que os envíen una cepa en una bolsa de plástico sellada con la justa humedad y apenas comida para que no se mueran por la podredumbre.
Preparación del cultivo:

Antes de conseguir la cepa inicial deberemos preparar el sitio donde mantendremos a nuestros Grindal. Lo que haremos será mantener como mínimo dos cultivos a la vez separados por 2 semanas. Esto lo haremos ya que cada cultivo al cabo de un mes deberá ser renovado. Los gusanos grindal con sus excrementos harán bajar el ph del sustrato volviéndose más ácido.

Una  vez iniciado un nuevo cultivo tardará mínimo 7 días en ponerse en marcha. Al tener dos cultivos iniciados con 15 días de separación nos aseguraremos de tener siempre uno de los cultivos a pleno rendimiento. Además si se nos echase al traste uno de ellos por una infestación de ácaros o cualquier otra causa, dispondremos del otro para volver a constituir un nuevo cultivo.

Necesitaremos dos tuppers o envases de plástico de poca altura (unos 5cms) y bastante superficie. Los envases de helado de los supermercados son ideales. Practicaremos unos agugeros en las tapas para favorecer la aireación. Estos agujeros los taparemos con unos trozos de medias de mujer pegados con pegamento. Así evitaremos la entrada de ácaros y moscas que pudiesen infectar nuestro cultivo.

detalle agujeros tupper microgusanos 300x225 Cría del gusano Grindal (Enchytraeus Buchholzi)

Detalle de agujeros de aireación
envase cultivo microgusanos 300x225 Cría del gusano Grindal (Enchytraeus Buchholzi)
Envase preparado para los Grindal

Como sustrato emplearemos turba sin insecticidas ni fertilizantes o fibras de coco. En las tiendas de jardineria solemos encontrarla como sustrato universal aunque viene acompañado de fertilizantes. Lo que haremos será poner a remojo una cantidad de sustrato y procederemos a lavarlo 2 o 3 veces, luego lo dejaremos en un colador para que escurra bien.

Colocaremos en el fondo de los envases un espesor de sustrato de 1 cm, el sustrato ha de estar húmedo pero no empapado (si inclinamos el envase no debe acumularse agua en un extremo).

Hay gente que antes de colocar el sustrato lo hierve para desinfectarlo. Yo nunca lo he hecho y no tuve problemas. Si consiguiésemos turba 100% debemos obligatoriamente lavarla varias veces para quitarle la acidez y añadiremos una cucharadita de bicarbonato al ultimo lavado para subir más el ph (dejaremos actuar 2 minutos).

Para alimentarlos emplearemos croquetas de gato o rodajas de salchichas que colocaremos en unos hollitos que hayamos practicado en el sustrato. Luego distribuimos los grindal y ya está listo nuestro cultivo.

cultivo inicial grindal 300x225 Cría del gusano Grindal (Enchytraeus Buchholzi)

Cultivo inicial de Grindal

cultivo grindal mini 300x225 Cría del gusano Grindal (Enchytraeus Buchholzi)

Mini cultivo de Enchytraeus Buchholzi

Los grindal alimentados con salchichas presentarán un tamaño mayor, color más blanco y se reproducirán en mayor cantidad aunque por otro lado el cultivo durará menos. Es importante que cuando veamos muchos grindal hagamos una recolección ya que de esta forma el cultivo no se agotará tan pronto debido a una superpoblación.

Si nos sobra producción podemos cogelar unos pocos empleando un blister vacío de aspirinas en el que en cada hollito colocaremos los grindal que pasarán al congelador.

produccion grindal 300x225 Cría del gusano Grindal (Enchytraeus Buchholzi)

Este esta imagen podeis observar como se van reproducciendo al cabo de 4 días de iniciado el cultivo

Los grindal con el frío se apelotonarán y no escaparán. Este alimento congelado mantendrá sus valores nutritivos.

Los tuppers los mantendremos en un lugar con oscuridad y templado ya que los Grindal son fotosensibles. Podreis observar una vez que habrais los envases que al cabo de unos minutos de estar expuestos a la luz los gusanos se han escondido en el sustrato. Debereis ser rápidos en su recolección por esto.

Mantenimiento de los cultivos:

Deberemos comprobar los cultivos todos los días, si es necesario pulverizaremos un poco de agua sobre éstos para mantener la humedad correcta. Es muy importante que los cultivos no se sequen pero envitaremos el encharcamiento.

Al agua que pulvericemos le añadiremos un poco de bicarbonato para impedir que los cultivos se acidifiquen demasiado (una cucharada por cada litro de agua). Yo utilizo agua de botella, si utilizamos agua del grifo deberemos añadir unas gotas de anticloro o la dejaremos en un recipiente abierto unas 24 horas para que el cloro se evapore. Un sustrato menos húmedo hará que los gusanos se reproduzcan menos pero que sean más grandes.

Un cultivo más húmedo incrementará la reproducción de éstos pero también serán de menor tamaño. Si rebajamos la humedad lo suficiente podemos mantener el cultivo latente durante varios meses hasta que decidamos humedecerlo más para volverlo productivo (Esto yo no lo he probado demasiado, si observe una menor producción con menos humedad pero me da rollo dejar una única cepa con escasa humedad durante tiempo y correr el riesgo de perderla).

mantenimiento grindal 300x225 Cría del gusano Grindal (Enchytraeus Buchholzi)

Alimentación de los grindal

Despues de haber recolectado algunos gusanos hemos añadido más comida.
También observaremos el estado de la comida, debiendo añadir más si ya se ha acabado. Debemos alimentar a los Grindal con solo la comida que sean capaces de ingerir en dos días para evitar la formación de moho o que se descomponga.

Para la recolección de los gusanos emplearemos un pequeño pincel cogiendo los gusanos que están sobre las croquetas o sobre los bordes. Los podremos introducir directamente en el acuario y lo haremos poco a poco para dar tiempo a que los peces los coman y que caiga los menos posibles hacia el fondo.

Como métodos para favorecer la recolección serían:

-Poner la comida cerca de las paredes del recipiente de manera que muchos de los gusanos se apelotonarán en las paredes pudiendo recogerlos fácilmente y totalmente limpios.

-Poner trozos de pizarra sobre la turba y comida encima de ésta al cabo de un días o dos tendremos montones de gusanos fáciles de recolectar.

Al cabo de un mes deberemos renovar el cultivo ya que comenzará a oler a rancio y la productividad de éstos decrecerá, si se
mantiene el cultivo por más tiempo los Grindal acabarán muriendo.

Por último diremos que para evitar una infestación por ácaros además de tener cubierto los orificios de aireación con trozos de media es una buena idea tener congeladas las croquetas de gatos ya que suelen estar infestadas de numerosos ácaros si el paquete lleva tiempo abierto. Los ácaros están en todas partes, si entrasen algunos en el envase de las croquetas se reproducirán en cantidad aunque no los veamos. Al congelar las croquetas matamos todos los ácaros que puedan existir. Antes de introducirlas en el sustrato las coloco en un vaso con agua tibia para que se descongelen.

Comentarios (3)

Trackback URL | Feed RSS comentarios

  1. Jero dice:

    Muy bueno muchas gracias por la explicacion con tanto detalle ,para los que nos iniciamos no es fácil encontrar un articulo tan bien explicado.
    Muchas gracias.

  2. Fransoli dice:

    genial gracias y espero encontral un sepa de inicio para criarlos…
    con su explicación al menos ya se de que forma mantenerlos…
    Gracias

  3. Ingeniero dice:

    Mis felicitaciones muy buen articulo. ;) .

Dejar un comentario