Tipos de sustratos para el acuario


      
28 marzo, 2011. Categoría: Acuariofilia

El tipo de sustrato elegido para las plantas  es uno de los puntos mas importantes a la hora de acondicionar un acuario plantado. En nuestra tienda encontraremos todo tipo de sustratos para nuestro acuario, sustratos de distinto grosor de grano, con granos de colores, etc…, pero si vamos a albergar en él plantas solo unos pocos serán los que deberemos utilizar.

sustratovolcanico 300x225 Tipos de sustratos para el acuario

Sustrato de origen volcánico para una buena aireación y arraigamiento de las raices de las plantas del acuario

Como sustrato principal se suele utilizar la típica arena blanca de sílice o también la tenemos con colores oscuros, marrón, negro, etc… Si vamos a utilizar arena blanca es conveniente tener abundante vegetación y rocas y objetos ya que sino se producirán muchos reflejos de la luz del fluorescente en dicho sustrato provocando estrés en los peces, además los peces ante tanta luminosidad tenderán a mostrar colores más apagados.

Algunos autores incluso indican que debido a los reflejos las plantas podrían recibir quemaduras por la parte de abajo de sus hojas debido a que no están protegidas para tanta luz. Así que lo recomentable sería utilizar un sustrato de color oscuro, favoreceríamos además el realce del colorido de nuestros peces y plantas. A este sustrato le añadiremos un 10% de arcilla.

En cuanto al tamaño del grano, no ha de ser ni muy grande ni muy pequeño ya que tanto ha de permitir el agarre de las raices las plantas como la circulación del agua para evitar que se pudran sus raices por estar demasiado estancada el agua y además les llegará más facilmente los nutrientes tan necesarios para su desarrollo.

Instalación de un hilo calentador en el fondo

hiloconductor 300x225 Tipos de sustratos para el acuario

La instalación de un hilo calefactor facilitará la renovación de oxígeno y nutrientes en el sustrato

Una forma de aumentar este flujo de agua es instalar en el fondo un hilo calentador uniformemente distribuido por toda su superficie de tal manera que al calentar el agua por una diferencia de densidad el agua de debajo de las raices subirá y por otra banda se crearán flujos de agua más fría rica en nutrientes que penetrará a través del sustrato. Así pues diremos que el tamaño de grano más recomendado estará comprendido entre 3 y 5 mm. En cuanto a la altura del sustrato se recomienda unos 5 cms.

El abonado de las plantas del acuario

Una vez esté plantado nuestro acuario deberemos abonar periódicamente nuestras plantas con pastillas inmersas en el sustrato de larga duración y con abono líquido. Deberemos evitar el abonarlas en exceso ya que por ejemplo un exceso de hierro podría dañar a algunas de las plantas.

Comentarios (2)

Trackback URL | Feed RSS comentarios

Sitios que enlazan a este artílo

  1. Técnicas de plantado de las plantas de acuario | Aquarium | 29 enero, 2011
  1. rocio dice:

    (Y) buena info (Y)