Tipos de alimentos para los peces de acuario. Generalidades.



La alimentación de los peces de acuario debe realizarse preferentemente a diario, aunque un día de ayuno por semana no es para nada negativo para la salud de los peces. Se debe variar siempre que sea posible el tipo de alimentos empleados, alternando las escamas, alimentos congelados, alimentos vegetales, etc…

neones alimentandose1 300x224 Tipos de alimentos para los peces de acuario. Generalidades.

Neones comiendo alimento en escamas.

Si los peces se alimentan de manera regular a la misma hora, podreis observar después de algunos días, con alegría y sorpresa, que los peces a su hora habitual de comer, parecen por su conducta, esperar la comida. Una buena ocasión para observar su comportamiento.

Siempre deberemos echar al acuario poca comida y comprobar que ha sido toda consumida antes de añadir más. Si de cada vez echamos mucha comida, ésta acabará cayendo en el fondo del acuario contaminando el agua. Debemos decir que si tenemos especies de peces que urgan el fondo en busca de comida como por ejemplo las corydoras, si deberemos asegurarnos que parte de la comida llegue al fondo.

Así pues, salvo que tengamos peces de fondo, la pauta a seguir con la alimentación es añadir la cantidad total de comida poco a poco procurando que sea toda consumida, antes de llegar al fondo del acuario.

La buena elección de la comida y la variedad en el menú son claves a la hora de conseguir una buena aclimatación y reproducción de la gran mayoría de especies que mantenemos en nuestros acuarios. Su dispensación en horas regulares del día también tiene gran importancia.

La calidad y una cantidad justa de alimento son dos elementos muy importantes para el bienestar de nuestros peces. La composición de su alimentación deberá proveer en forma conveniente de proteinas, glúcidos, lípidos, vitaminas y minerales.

Las dietas más apropiadas para los peces de acuario

- Los peces carnívoros: se alimentan de otros peces, de gusanos, de insectos y hasta de crustáceos. Requieren de una alimentación más rica en proteinas y lípidos.

- Los peces omnívoros: se alimentan prácticamente de todo. Sus dietas variadas, nos dan un ámplio abanico a la hora de la elección de su alimentación. Una mezcla de proteinas, de glúcidos y de lípidos será imprescindible.

- Los peces herbívoros: contrariamente a lo que se piensa, su alimentación no se basa exclusivamente en la ingesta de vegetales. Éstos, comen también pequeñas presas vivas si tienen la ocasión. Necesitan sobretodo un buen aporte de glúcidos.

Tipos de alimentos para peces de acuario

- Alimentos secos: En en mercado los encontramos en su gran mayoría en forma de escamas. Las escamas tienen tendencia a flotar en la superficie hasta que se hidrantan, momento en el que comienzan a descender hacia el fondo. También existen formatos granulados. Debemos tener cuidado con estos últimos ya que tardan más en hidratarse y los peces al ingerirlos aún secos pueden sufrir problemas de hidropesía, por atascamiento intestinal. Es recomendable tomar en un vaso un poco de agua de acuario y dejarlos unos 5 minutos para que se hidraten convenientemente. Podremos comprobar que al hidratarse se hinchan pudiendo duplicar su volumen.

alimento en escamas Tipos de alimentos para los peces de acuario. Generalidades.

Alimento en escamas de la marca Tetra.

Las distintas formulaciones que existen en el mercado permiten a los acuarófilos faltos de tiempo, darles a sus peces una alimentación variada. También encontramos estos alimentos en forma de polvo para alevines y también en forma de comprimidos para peces de fondo. La alimentación de los peces de fondo mediante comprimidos deberá realizarse preferentemente de noche con el acuario a oscuras para que el resto de peces no lo consuman, dándose estos un verdadero festín, no muy recomendable cuando ya se han alimentado anteriormente con su comida en escamas, etc…

Antes de comprar un envase grande de comida seca para peces, probad con pequeñas cantidades pues podéis encontraros con la situación de que una determinada marca o composición no le guste a vuestros peces.

Recordad que este tipo de alimentación no se debe emplear de manera única.

- Los alimentos frescos: Se componen de alimentos congelados, alimentos crudos o también cocidos, de carne de moluscos como por ejemplo los mejillones, de carne de corazón de ternera, etc… El objetivo primordial en este tipo de alimentación fresca es de conservar las vitaminas intactas, todo lo contrario de lo que ocurre con los alimentos puestos en conservas, en los que se destruye una gran cantidad de vitaminas.

- Gusanos: En esta categoría también se incluyen de forma incorrecta las larvas acuáticas de varias especies de mosquitos. Se encuentran en ciénagas o en mares de agua rica en materia orgánica. Todas ellas al igual que el tubifex son ricas en proteinas. Aunque se trata de un excelente alimento no debemos abusar de ellos para la alimentación de los peces. Este tipo de alimento vivo se puede conservar varios días en la nevera.

- La carne de pescado: No todas las carnes de pescado son aptas para la alimentación de los peces de acuario debido a multitud de razones. Por ejemplo, la sardina tiene una carne demasiado grasa, el atún tiene demasiada sangre, etc…

La carne de pescado debe darse cruda a los peces, ya que si la cocemos ésta se desmigajará y manchará mucho el agua del acuario. Este tipo de alimentación es conveniente y apreciada por la mayoría de los peces de acuario.

- Los moluscos: Éstos, nos ofrecen una variante en el menú. Son empleados sobre todo en los acuarios marinos en los que sus huéspedes rechazan muy a menudo cualquier alimento artificial. Son muy ricos en proteínas y en glúcidos. Contienen también numerosos minerales y vitaminas como el magnesio, fósforo y vitamina C. Los moluscos deben estar bien frescos a la hora de comprarlos y luego dárselos a los peces. Descartar cualquier molusco que desprenda un olor sospechoso. Como precaución a tener en cuenta, deberéis remojarlos bien para que éstos expulsen todo el contenido de sus estómagos.

- Los huevos de pescado: Es un alimento excelente para los alevines y especies de pequeño tamaño. Los huevos de langostinos son particularmente muy buscados, así como los de bacalao por ejemplo. Además de sus propiedades nutricionales, tienen un efecto estimulador sobre la reproducción y el crecimiento.

- Los vegetales: Prácticamente todos los peces necesitan de un aporte vegetal en su alimentación. La ingesta de vegetales no está exclusivamente reservada a los herbívoros. Las opciones son grandes: lechuga, pepino, espinacas, gisantes y mismo patatas, entre otros. Todos los vegetales introducidos en el acuario deben antes ser lavados concienzudamente para eliminar toda presencia de insecticidas. Crudos, los vegetales conservan sus vitaminas pero tienen el inconveniente de mantenerse flotando en la superficie del acuario. Cocidos, satisfarán a los peces de fondo pero las vitaminas serán destruidas en gran cantidad. Los vegetales congelados, pueden servirse a los peces sin temor alguno.

- Los tubifex: Se tratan de verdaderos gusanos, pequeños y vivos que habitan las ciénagas y aguas estancadas. Éste hábitat rico en materia orgánica da que pensar de que los tubifex sean portadores de bacterias indeseables. Es un alimento cosiderado de riesgo por lo que es imperativo el depurar el tubifex antes de distribuirlo en el acuario. La mejor manera para ello es de hacer correr un pequeño hilo de agua en el recipiente que los contiene, para que los tubifex vacíen sus intestinos durante varios días. Se pueden conservar durante una semana, siempre que el agua de su recipiente se cambie todos los días.

tubifex Tipos de alimentos para los peces de acuario. Generalidades.

Tubifex, alimento para peces de acuario.

- Las daphnias: Se tratan de pequeños crustáceos que se capturan principalmente en fosas y mares ricos en materia orgánica. La coloración de las daphnias depende de su alimentación. Existen por tanto daphnias blancas, rojas o marrones. Las más comunes son las daphnias Pulex. Estos pequeños crustáceos se alimentan de algas y de plancton y son muy apreciadas por casi todos los peces que habitan nuestros acuarios. Alimento muy recomendado para los alevines.

- Cyclops: son pequeños crustáceos de agua dulce que deben su nombre al hecho de que no poseen más que un solo ojo. Aunque son apreciados por los peces de talla pequeña y por los alevines, los cyclops son peligrosos si su tamaño alcanza los 5 mm, ya que son depredadores y a veces se vuelven los cazadores y no la presa.

cyclop Tipos de alimentos para los peces de acuario. Generalidades.

Cyclop

- La carne cruda: En general, la carne roja que es demasiado grasa es desaconsejable. El corazón de ternera, al contrario, rico en lípidos es muy empleado tanto para los peces de agua dulce como para los de agua salada. El hígado es igualmente empleado como fuente de alimentación. La digestión de las carnes rojas puede a veces causar problemas. Las carnes blancas son sin duda más apropiadas (pavo, pollo). La alimentación de los peces con corazón (e hígado) deberá ser ocacional. Bien lavados, el corazón y el hígado se cortarán en finas láminas o en pequeños cubos.

- El gusano grindal: Se trata de gusanos blancos que miden unos 3 mm de longitud. Son muy empleados para la alimentación de los alevines. Muchos acuarófilos los crían. Visita el enlace cría del gusano Grindal para más información.

gusanos grindal 266x300 Tipos de alimentos para los peces de acuario. Generalidades.

Cría del gusano grindal.

Debemos citar también los gammarus (pequeños crustáceos de agua dulce), la anguililla del vinagre y sobre todo la artemia.

Dejar un comentario