Guía de cuidados y mantenimiento de los peces disco (Symphysodon aequifasciatus)



El pez disco se considera como el rey de los acuarios de agua dulce. Pertenece al género Symphysodon que se incluye en la familia de los cíclidos. Los machos suelen ser más grandes que las hembras y poseen una prolongación al final de su aleta dorsal como si tratase de un hilo. Su hábitat natural se situa en las tierras inundadas del Amazonas y de sus afluentes.

pez disco 1 350x313 Guía de cuidados y mantenimiento de los peces disco (Symphysodon aequifasciatus)

Los peces disco necesitan unos cuidados especiales. Uno de los puntos importantes es crear para ellos una buena decoración. El acuario ha de estar bien plantado y con zonas donde los discos puedan refugiarse. Entre las plantas recomendadas para estos peces, destacamos las Ambulias, Anubias, Echinodorus. Podemos introducir también plantas flotantes como la Salvinia o la Pistia que incluso tapan uno poco la luz brillante de los fluorescentes que tanto molesta a los discos. Además de la arena del fondo, se usarán piedras y troncos para completar la decoración, dejando siempre un espacio libre en el acuario para que el rey pueda nadar a sus anchas.

Debemos tener especial cuidado con que las piedras y troncos no presenten aristas para evitar que los peces disco se hagan daño.

Los peces disco son peces de comportamiento jerárquico entre los que existirá siempre un pez dominante. Es recomendable por ello mantener un grupo de tres o cinco ejemplares para evitar que el pez dominante ataque al más débil pudiendo llegar a acabar con su vida. El pez dominante será el primero en comer por lo que es buena idea suministrar el alimento en sitios diferentes para que todos los peces lleguen a la comida. Es posible que también se apropie de una zona del acuario.

Necesidades en cuanto al agua del acuario

En cuanto a la temperatura del agua los peces disco necesitan temperaturas elevadas entorno a los 28ºC. Por debajo de 26ºC pueden enfermarse. Para un acuario de 200 litros se recomienda disponer de dos varillas calentadoras de 200W ya que en invierno ante una bajada grande de temperatura puede ocurrir que un solo calentador no llegue para mantener el agua en su temperatura correcta pudiendo aparecer enfermedades.

El PH ha de ser ácido de valor 6. Cuando el PH está alto los peces muestran un oscurrecimiento indicando que no están a gusto. Recordad que los cambios en la química del agua y en su temperatura deberán ser efectuados poco a poco.

En cuanto a la dureza de agua diremos que los peces disco prefieren las aguas blandas de Gh 5, sobretodo si pretendemos que se reproduzcan. Un agua ideal para acuariofilia es la proviniente de un sistema de ósmosis.

pez disco 2 290x350 Guía de cuidados y mantenimiento de los peces disco (Symphysodon aequifasciatus)

Características del acuario

En lo que se refiere al tamaño del acuario diremos que se necesitan 200 litros como mínimo para mantener una pareja de peces disco. Para mantener más peces se necesitarán 100 litros a mayores por pez. Estamos hablando de peces disco en estado adulto si bien podemos tener más peces mientras son jóvenes.

Adquisición de los peces e introducción en el acuario

Se recomienda comprar los peces disco en número impar, es decir no dos por ejemplo sinó tres ya que a menos que se trate de una pareja establecida, al introducirlos en el acuario uno de ellos se convertirá en dominante, atacando al otro, dejándolo sin comer, etc… Si son tres los incordios se repartirán. A la hora de elejirlos nos fijaremos bien en su estado de salud, que no presenten heridas, aletas mordidas o el vientre hundido. Nunca comprar peces que acaben de llegar a la tienda ya que sufrirían doble estrés por no estar aun aclimatados a la tienda y forzarlos a otra aclimatación en casa. Cada pez disco debería ser puesto en una bolsa individual para su transporte. El tiempo de transporte no deberá ser excesivo ya que la temperatura del agua descendería demasiado pudiendo ocasionarles enfermedades.

Para introducirlos en el acuario sumergeremos las bolsas en el agua de éste dejándolas 10 minutos para que se igualen las temperaturas. Luego abriremos cada bolsa y verteremos un vaso de agua en cada una, cerándolas y dejando los peces 5 minutos, repetiremos esta operación dos veces más. Una vez transcurrido el tiempo de aclimatación abriremos las bolsas y con una red y mucho cuidado trasladaremos los peces al acuario, desechando el agua de las bolsas. Al principio es posible que los peces muestren poca actividad escondiéndose entre las plantas, dejaremos que se encuentren cómodos antes de alimentarlos.

Especies de peces compatibles

En lo que se refiere a especies compatibles, destacamos para peces de cardúmen el tetra nariz roja o borrachito (Hemmigrammus rhodostomus), el neón, el cardenal, el tetra fantasma (Megalamphodus megalopterus) o el hacha común (Gasteropelecus sternicla), entre otros. El pez escalar también es un buen compañero. En cuanto a los peces de fodo tenemos los corydoras y los plecos.

Alimentación

En cuanto al alimento, lo mejor es usar papilla de carne y vegetales como base de su dieta. El alimento vivo como el tubifex es recomendable dárselo sin excederse y bien limpio para evitar enfermedades. El tubifex es bueno para que comiencen a comer una vez introducidos en el acuario. También aceptan la comida en escamas. Se recomienda darles de comer dos veces al día variando el tipo de comida para que su alimentación sea completa y con poca cantidad. Una vez a la semana es conveniente hacerlos ayunar.

La papilla la podéis elaborar vosotros, aquí teneis un enlace con la preparación de la papilla casera.

Cuidados y mantenimiento

Cada semana realizaremos cambios parciales de agua del 10% del agua del acuario para mantener los niveles de nitratos bajos.

Realizaremos mediciones del PH y controlaremos la temperatura del agua a diario.

pez disco 3 323x350 Guía de cuidados y mantenimiento de los peces disco (Symphysodon aequifasciatus)

Dejar un comentario