CO2 casero y a bajo coste para tu acuario


      
7 enero, 2011. Categoría: Bricolaje Etiquetas: .

¿Quieres tener un acuario repleto de plantas vigorosas? Pues la fórmula es sencilla, para ello necesitas una buena iluminación (recuerda que no vale cualquier tubo fluorescente, sino que ha de ser uno especial para plantas ya que el espectro lumínico ha de ser tal que penetre bien en el agua surtiendo las necesidades de éstas),  abono y CO2.

CO2 5 300x225 CO2 casero y a bajo coste para tu acuario

C02 casero

Debes saber que las plantas por el día consumen CO2 al hacer la fotosíntesis y asimilan los nutrientes que necesitan y por la noche todo lo contrario, consumen oxígeno.

Debes contar con un programador para poner por la noche en marcha un aireador para que surta de oxígeno el agua del acuario ya que un déficit de oxígeno será perjudicial para los peces, a estos los verás boquear en la superficie del agua. Por el día el aireador debe estar
apagado para que no cree corrientes de agua excesivas que lo que harán será remover el CO2 del agua.

Cuando llenas de agua el acuario por primera vez ésta tiene cierta concentración de CO2, pero enseguida se acaba. Los peces también con su respiración generan CO2, pero si tienes bastantes plantas esto no será suficiente, por lo que deberás recurrir a un aporte extra de CO2.

Los equipos de CO2 comerciales resultan bastante caros, por lo que aquí te proponemos generar tu mismo ese preciado CO2 para tus plantas.

Deber saber también que al principio cuando suministres el CO2 deberás comprobar periódicamente el PH del agua ya que éste tenderá a bajar.

Pues bien, vamos allá; vamos a generar CO2 con levadura de panadería (no vale levadura química, si contiene bicarbonato es indicativo de que no vale). El CO2 se va a producir por fermentación, la levadura va a transformar el azúcar en alcohol y dióxido de carbono.

Materiales a emplear:

-Una botella de plástico de refresco de 1,5 o 2 litros. Debe ser una botella que contenga un refresco con gas ya que ésta ha de estar preparada para soportar presiones un tanto elevadas.

-Tubo de PVC de acuario.

-Pegamento de cianocrilato.

-Silicona para sellado correcto del tubo.

-Campana difusora. Sirve cualquier recipiente de plástico que podamos cortar por un extremo. Yo utilicé un bote de tinte para pelo de mi mujer. Ya que el aplicador es estrecho y se puede conectar correctamente uno de los extremos del tubo de PVC.

-Un vaso de azucar.

-Una cucharada sopera de levadura de panadería.

Perforamos el tapón de la botella e introducimos el tubo de PVC, el agujero ha de ser más estrecho que el tubo para que éste entre a presión. Lo fijamos con un poco de pegamento rápido.
Seguidamente sellamos la unión con silicona tanto por arriba como por dentro del tapón pero evitando que la silicona llegue a la rosca.

Esta silicona con la presión del gas se va a pegar todavía más al tapón sellando y evitando cualquier fuga. Puedes comprobar la estanqueidad del sistema debajo del agua tapando el
extremo del tubo y ejerciendo una ligera presión en la botella con la mano. Yo en mi tapón en lugar de introducir directamente el tubo de PVC he puesto un jeringuilla de silicona de la que se utilizan en los disipadores de los microprocesadores de ordenador. De esta forma puedo conectar y desconectar el tubo de PVC cuando quiero.

Ahora viene la parte más fácil, llenamos un cuarto de la capacidad de la botella con agua caliente (pero no muy caliente) e introducimos un vaso de azúcar, agitamos para que se disuelva y
rellenamos con agua fría hasta dejar unos 4 cm de distancia entre ésta y el tapón de la botella. Colocamos el tapón y en el otro extremo conectamos la campana difusora que estará boca abajo dentro del acuario. El CO2 es muy soluble en el agua con lo que se disolverá
rápidamente en el agua. El inconveniente de este sistema es que no hay forma de controlar el flujo de CO2 y lo más seguro es que desborden burbujones de CO2 de la campana difusora perdiéndose este preciado gas.

¡OJO! que a nadie se le ocurra estrangular el tubo de PVC para que salga menos gas ya que puede reventar la botella produciendo daños materiales y personales. Una manera de evitar esto
sería instalando un tubo en T en la parte superior del tapón de la botella de manera que una de las salidas de gas iría a la campana y la otra a un globo (Este se hinchará almacenando el exceso de gas para reutilizarse cuando la producción de éste descienda). En el extremo que
conecta a la botella y que va hacia la campana podemos insertar la parte metálica de una ficha de electrecista lo suficientemente ancha para que nos entre el tubo y utilizarla para estrangular el tubo hasta conseguir el caudal necesario.

Yo personalmente no me compliqué en exceso, lo que hice fue introducir la levadura justa para que no se produzca demasiado CO2 y conecté directamente el tubo de PVC a la entrada de agua de uno de mis filtros de mochilla, de esta manera las burbujas van directamente hacia la turbina de la bomba de agua rompiéndose en micro burbujas y atravesando la esponja quedando practicamente disueltas.
Esto lo tengo continuamente conectado incluso por la noche cuando las plantas no necesitan CO2.

Es cuestión de cojerle el truquillo a mi no me bajó excesivamente el PH y aún así lo corregí y siempre tengo el mismo flujo de CO2. Por la noche eso si conecto el aireador para enriquecer de
oxígeno el agua y con la corriente que éste crea remueve el exceso de CO2. Por el día se crean burbujillas de CO2 subiendo a la superficie del agua indicando que hay suficiente CO2 en el agua. Los peces tampoco boquean en el agua ya que si lo hicieran indicaría un exceso de CO2,
éste tambíen se vería con una bajada importante del PH. Aunque se desperdicia CO2 ya que lo tengo conectado por la noche cuando no es necesario, de esta manera sale muy barato generarlo. Debo deciros que el invento me dura una semana y media generando CO2.

Una vez que se haya agotado la generación de éste podeis retirar el agua con alcohol y dejar esos 4 cm de agua con poso de levadura que seguramente aún sirva para volver a hacer otra carga
(debereis esperar un par de horas para que empiece a generarse el gas, la levadura con oxígeno se reproducirá hasta que éste se acabe, entonces se producirá en un medio anaeróbico gran cantidad de CO2, estoy probando en una botella abierta en la que puse agua y azucar y un
poco de agua con poso de la anterior carga si efectivamente la levadura en un medio aeróbico se reproduce para luego utilizarla como levadura activa).

Si veis que aprovechando parte de la levadura anterior no se genera CO2 debereis añadir más(la levadura de panadería la podeis congelar para posteriores usos, debeis saber también que la
levadura a medida que genera CO2 también genera alcohol y al subir la concentración de éste irá matando a la levadura por lo que nos espereis de todo a que deje de generarse CO2 si es que quereis rehutilizarla).

Cuanto más azúcar añadais más durará la generación de gas hasta un límite. Cuanto menos levadura añadais menos CO2 generareis y más durará el invento. Debeis saber que el PH variará menos cuanto más alto sea el valor de éste procuraz mantenerlo lo más alto posible (de acorde con el bienestar de los peces).

Aquí teneis unas fotillos con el invento ya terminado podeis ver la campana difusora y también el sistema del tubo directamente a la entrada de agua del filtro.

CO2 1 0 300x251 CO2 casero y a bajo coste para tu acuario

Sistema de co2 casero

Botella de CO2 ya terminada, como me cargué el tapón de ésta utilicé el de una botella de una conocida marca de lavavajillas que además me ayudó a que me quedase más estanca la botella. Detalle de la campana difusora hecha con un envase de tinte para pelo cortado por la mitad.

campana difusora 300x225 CO2 casero y a bajo coste para tu acuario

Detalle de la campana difusora

Detalle de la ventosa acoplada a la campana.

campana instalada 300x225 CO2 casero y a bajo coste para tu acuario

Campana instalada en el acuario

La campana ya instalada en el acuario, camuflada detrás de las plantas.

co2 directamente entada filtro 300x225 CO2 casero y a bajo coste para tu acuario

otro sistema de co2

Detalle de la otra opción. El tubo de CO2 directamente a la entrada del filtro. Método más efectivo.

Comentarios (2)

Trackback URL | Feed RSS comentarios

  1. Amparo Echeverri Echavarria dice:

    Me parece muy bueno el documento.

  2. Amparo Echeverri Echavarria dice:

    Muchas gracias