Reproducción de los corales



El coral es un animal que puede reproducirse de manera asexuada, por esquejado de los pólipos o de manera sexuada fabricando gametos que realizarán la fecundación de óvulos.

La reproducción sexuada

La mayor parte de los corales son hermafroditas. Las células sexuales se diferencian a partir de células de la endodermis que migran a los tabiques de la cavidad gastrovascular.

Existen especies que se reproducen a lo largo de todo el año, otras en cambio solamente se reproducen una o dos veces por año, de forma masiva y sincronizada.

La fecundación entre óvulos y espermatozoides puede realizarse internamente o externamente.

En la fecundación interna, los espermatozoides segregados por un pólipo en el agua, entran en la cavidad gastrovascular de otro pólipo atraídos por las feromonas para fecundar sus óvulos.

En la fecundación externa los espermatozoides y los óvulos son expulsados al agua, momento en el que se fecundan.

Una vez fecundados, nacen a las pocas horas unas larvas pequeñas ciliadas llamadas plánulas. Estas larvas antes de nacer ya adquieren zooxantelas. Atraídas por la luz, estas larvas se dirigen a la superficie junto con el plancton.

Después de un tiempo las plánulas descienden y se fijan encima de un sustrato duro. Tras un proceso de metamorfosis aparece un pólipo que elabora una placa calcificada y luego las paredes de su hogar. Después de este proceso es la reproducción asexuada la que hace que crezca el número de pólipos y que la colonia se extienda.

La reproducción asexuada

La multiplicación asexuada se puede hacer por seccionamiento lateral del pólipo o por división axial desde el nivel de la boca hasta abajo. Estas distintas formas de reproducción dan origen a diversas formas de colonias.

reproduccion fungia 350x163 Reproducción de los corales

Producción de un clon (izq) por un coral Fungia madre

Podemos emplear esta forma de reproducción para hacernos con más número de corales en nuestro acuario. Para los pólipos que forman colonias bastará con tomar trozos del coral y situarlos en otra parte. Para los pólipos solitarios que forman un único coral se tomarán los pólipos hijos o por seccionamiento desde la boca hasta la parte baja.

corte coral 350x251 Reproducción de los corales

División de un coral, Trachyphilia

 

Dejar un comentario