Tipos de corales para acuarios marinos

Etiquetas: .


Existen 3 tipos de corales para acuarios marinos:

Los corales duros

Son los organismos que construyen las barreras de arrecife. Los pólipos secretan un esqueleto de carbonato de calcio que a medida que van muriendo queda depositado en el coral. Viven en simbiosis con las zooxantelas que les proporcionan nutrientes. Cada pólipo de coral duro se constituye de 6 tentáculos.

Existen dos tipos de corales duros: los SPS y los LPS

Los corales duros SPS (Small Polyp Scleractinians = corales duros de pólipos pequeños)

Necesitan generalmente una fuerte iluminación, una circulación fuerte del agua y una buena calidad de la misma. La luz aporta a las zooxantelas la energía que necesitan y éstas proveen de sustancias nutritivas al coral. La buena circulación del agua elimina los desechos, provee de oxígeno, de presas y elimina la acumulación de sustancias.

stylophora 350x281 Tipos de corales para acuarios marinos

Stylophora

Crecen en formas diferentes en función del medio en el que se encuentran. Pueden ser con formas de ramas, finas y largas si los corales se encuentran en aguas de corriente débil o gruesas en casos de corrientes rápidas o con forma de costra.

La Seriatopora, Pocillopora, Acropora, Anacropora o Stylophora son tipos de corales duros SPS.

Corales duros LPS (Large Polyp Scleractinians = corales duros de pólipos grandes)

Los corales LPS son menos exigentes que los SPS en lo que se refiere a la iluminación. En la naturaleza viven entre 15 y 30 metros de profundidad. Están provistos de largos tentáculos que afectan a los corales de alrededor. Por ello se recomienda fijarlos separados unos 15 cm los unos de los otros para evitar conflictos de territorio.

symphyllia 350x205 Tipos de corales para acuarios marinos

Symphyllia

Ejemplos de estos corales son: Echinophyllia, Echinopora, Euphyllia, Acanthastrea, Agaricia, Alveopora, Lithophyllon, Symphyllia, Trachyphyllia, Tubastrea,  Galaxea, Gardineroseris, Goniastrea, Goniopora, Heliofungia, Herpolitha, etc…

Los corales blandos

Los corales blandos son animales que poseen un cuerpo flácido y gomoso. No obstante, tienen un cierta rigidez gracias a pequeñas agujas de calcio presentes en sus tejidos. Estas pequeñas agujas tienen la forma de botones espinosos, de cruz, de estrella, de pesa o de mazo y permiten distinguir unos corales de otros.

La mayor parte de los corales blandos se alimentan a la vez de presas que capturan (fitoplancton y zooplancton) y de su simbiosis con las algas zooxantelas. Cuanto menos activo sea un coral para capturar sus presas, más dependiente será de las zooxantelas y por ende de la iluminación.

xenia 350x313 Tipos de corales para acuarios marinos

Xenia

Los corales blandos tienen un crecimiento muy rápido y pueden poseer formas y colores muy diferentes. Algunos tienen forma de seta gris y opacos como el Sarcophyton y otros son aplastados y verdes como el Discosoma.

Cada pólipo de coral blando está constituido por 8 tentáculos.

Los corales blandos son menos exigentes con la calidad del agua, no como ocurre con los duros. No necesitan una iluminación muy intensa y su consumo de calcio y de magnesio es mucho menor que los corales duros. Son ideales para los principiantes.

Como ejemplos de corales blandos destacamos: Anthelia, Orallum, Sarcophyton, Heteroxenia, Cespitularia, Xenia, etc…

Las gorgonias

A diferencia de los corales, las colonias de gorgonias se pueden fijar sobre suelos blandos como la arena. Se despliegan en forma de abanico en los extremos de ramificaciones de diferente tamaño, de colores vivos como el amarillo, rojo o violeta. Su esqueleto está constituido por una sustancia residual de la muerte de los pólipos. P.ej: Euplexaura

euplexaura 350x330 Tipos de corales para acuarios marinos

Euplexaura

La mayor parte de las gorgonias simbióticas de procedencia exclusiva del Caribe son del mismo orden que los Sarcophyton y de otros corales blandos, por lo que las gorgonias mudan la piel y si la corriente de agua no es lo suficientemente fuerte no se podrán deshacer de los restos de las mudas y con el tiempo mueren.

Dejar un comentario