Adquisición y aclimatación de los peces para su introducción en el acuario

Etiquetas: .


La aclimatación de los peces es una de las partes más importantes a la ahora de introducir los peces en el acuario. Si acabamos de montar nuestro acuario será necesario que transcurra un período de maduración de éste. Es muy importante no precipitarse con la introducción de los peces.

aclimatacionpeces1 300x225 Adquisición y aclimatación de los peces para su introducción en el acuario

Aclimatación de Bettas y Neones

Cuando montamos por primera vez un acuario solemos tener prisas por verlo lleno de plantas y peces pero nunca debemos caer en esta dinámica, es mejor hacerlo poco a poco para asegurarnos unos óptimos resultados.

Una vez hayamos plantado las plantas con el acuario a medio llenar procederemos a llenarlo hasta unos 2 cm desde el borde superior.
Conectaremos entonces los sistemas de filtrado y aireación (la aireación mejor tenerla por las noches cuando las plantas no consumen CO2 ya que el burbujeo contribuye a la eliminación del CO2 que tanto necesitan las plantas por el día) y la iluminación. Añadiremos asimismo bacterias y sustancias activadoras para que se comiencen a crear las colonias de bacterias nitrificantes en el fondo del acuario y en los filtros de agua. También deberemos añadir al agua un producto para neutralizar el cloro y los metales pesados.

Periodo de maduración del acuario

Aunque hay productos comerciales al respecto que se anuncian como que al echarlos en 24 horas ya estaría listo el acuario para introducir los peces, lo mejor es dejarlo madurar por lo menos una semana. Durante este período nos aseguramos que ya haya un número importante de bacterias en nuestro acuario dispuestas a eliminar los niveles de amoníaco, nitritos y nitratos que aparecerán como resultado de las defecaciones de los peces y de su respiración.

Si el acuario no está maduro e introducimos los peces y sobre todo introducimos unas cantidades importantes de ellos los nivel de amoníaco (luego cuando comiencen a funcionar las bacterias descompondrán el amoníaco en nitritos y se dispararán los valores de estos, también perjudiciales) aumentarán considerablemente debilitando las defensas de los peces y causando las primeras bajas, nada más desalentador para el principiante.

aclimatacionpeces2 300x225 Adquisición y aclimatación de los peces para su introducción en el acuario

Apertura del envase para dejar entra algo de agua del acuario

Además en este período de maduración podremos observar a las plantas y ver si tienen buena salud síntoma de unas buenas condiciones del agua. También llevaremos un control de la temperatura del acuario para que ésta sea la adecuada.

Pasada esta semana de maduración (si fuesen 15 días sería ideal, las colonias de bacterias estarían más asentadas, las plantas estarían ya enraizando y nos evitaría el tener que replantar alguna que se haya desprendido por algún pez) ya podemos comenzar a introducir los peces. Lo que nunca haremos será introducir la totalidad de los peces de una sola vez.

Es mejor introducir poco a poco los peces de 5 a 10 peces de cada vez y esperar una semana hasta introducir otra tanta.
Durante esta semana los observaremos bien por si algunos presentasen enfermedades. Los peces pueden venir enfermos, estresados, etc… de la tienda de mascotas y por ello es necesario comprar pocas cantidades e irlos incorporando asi para ir viendo su evolución. Una vez estén bien adaptados y sanos nos preocuparemos por introducir otra tanda.

Deberemos informarnos en la tienda de cuándo les hacen la entrega de peces: si la entrega fuese un miercoles no compraríamos peces hasta el viernes por lo menos esto es asi porque muchos peces se mueren poco después de introducirlos en los acuarios de la tienda debido a que vienen enfermos o estresados y otros se mueren en los dos dias siguientes por lo mismo o porque no hayan hecho en la tienda una aclimatación previa correctamente a su inserción en los acuarios.

Si compramos estos peces en el mismo día de su introducción en el acuario de la tienda, aunque estén sanos y hayan superado esta situación estresante (debido a una cambio en las propiedades del agua, etc…) al llevarlos a casa volverán a pasar por otra situación de estrés, otro cambio de las propiedades del agua y algunos ejemplares aun no recuperados podrán causar baja.

También deberemos observar meticulosamente cada ejemplar que vayamos a comprar nos fijaremos que no tenga rotas ninguna aleta, que éstas no estén podridas, que no presenten heridas o hongos. No compraremos peces que estén quietos en el fondo o boqueen en la superficie.

Trasladaremos a los peces rápidamente a nuestro hogar, es importante que nos los suministren en una cantidad buena de agua para que no baje demasiado la temperatura de ésta. Un cambio brusco de la temperatura bajaría las defensas de nuestros peces y podrian cojer punto blanco, una infección de tipo bacteriana muy contagiosa. No seria mala idea usar una bolsa térmica para contener la bolsa con los peces si hiciese mucho frío en el camino a casa.

aclimatacionpeces3 300x225 Adquisición y aclimatación de los peces para su introducción en el acuario

Betta Combatiente ya en libertad sin síntomas de estrés

Cómo introducir los peces en el acuario

Para introducir a los peces en el acuario procederemos entonces a realizar una aclimatación de los mismos, esto es a igualar las condiciones térmicas y físico-químicas del agua en la que hasta el momento se ha mantenido a los peces para evitar situaciones de estrés. Como ya comentamos estas situaciones aunque superables en muchas ocasiones provocan un descenso de las defensas de los peces aprovechado por bacterias y parásitos probocando infecciones y plagas.

En primer lugar apagaremos la luz del acuario para evitar cualquier luz brillante ya que la bolsa con los peces la vamos a dejar flotando de 15 a 30 minutos en el agua. En este período se igualará la temperatura de la bolsa con la del acuario. Los peces son poiquilotermos, es decir no son capaces de regular por si mismos la temperatura de su cuerpo, sino que depende de la temperatura del agua en la que se encuentran.

Por esto un cambio brusco de la temperatura les provoca importantes alteraciones metabólicas como consecuencia del shock térmico. Estas alteraciones afectan seriamente a sus defensas. Cualquier cambio térmico superior a 3ºC tendrá graves consecuencias.

En segundo lugar pasados esos 15-30 minutos abriremos la bolsa y dejaremos entrar un poco de agua del acuario, esperaremos 5 minutos para introducir otra poca y repetiremos este proceso 3 o 4 veces hasta que esté llena la bolsa.

Igualando las condiciones químicas del agua

Con este procedimiento estamos igualando las condiciones químicas del agua de la bolsa con las del acuario asi como el PH, alcalinidad, cantidad de oxígeno o concentración de compuestos nitrogenados. Entra aquí en juego un efecto muy importante que es la ósmosis. Debido a la ósmosis el agua más pobre en sales tiende a fluir hacia el agua más rica para igualar las concentraciones. Los peces y otros animales acuáticos no son capaces de retener internamente el agua por eso un animal con menor concentración de sales perderá gran cantidad de agua para igualar la concentración con el medio.

Después de este otro período procuraremos coger a los peces con una red y dejarlos libres en el acuario. No se recomienda verter el agua de la bolsa en el acuario ya que puede contener algún patógeno. Respecto a esto último lo mejor sería dejar la bolsa abierta en el acuario permitiendo que los peces vayan saliendo tranquilamente, pero no se suele recomendar por si el agua trae microorganismos nocivos.

Una opción a esto sería el uso de un acuario adicional de cuarentena donde mantendríamos los peces durante dos o tres semanas para su observación (observaremos que no desarrollen ninguna enfermedad). antes de introducirlos en el acuario principal. De esta forma prevenimos la posibilidad de introducir enfermedades que pudieran traer los nuevos peces en nuestro acuario.

Dejar un comentario