La enfermedad del punto blanco en los peces de acuario

Etiquetas: .


1. Los síntomas de la enfermedad

Los peces afectados por la enfermedad del punto blanco o Ichthyophthirius multifiliis se frotan contra el suelo, los objetos del decorado o las plantas. En las horas siguientes a la aparición de estos primeros síntomas, aparecen pequeños puntos blancos con relieve, primero en las aletas y que luego se van extendiendo por todo el cuerpo. Si la infección llega a las branquias, el ritmo respiratorio se acelera (la infección branquial por punto blanco es a menudo mortal para peces de talla pequeña como los neones).

punto blanco peces acuario 300x217 La enfermedad del punto blanco en los peces de acuario

Betta combatiente atacado por punto blanco. Una bajada brusca de la temperatura del agua, una de las principales causas de su aparición.

La enfermedad del punto blanco a menudo no es detectada hasta la aparición de los “puntos blancos”. El tratamiento de esta enfermedad no entraña demasiado problema, siempre y cuando se aplique a tiempo. En efecto, la falta de tratamiento o en caso de tratamiento aplicado demasiado tarde, la mortalidad será importante entre los peces, sobre todo los más pequeños.

punto blanco acuario 300x194 La enfermedad del punto blanco en los peces de acuario

Moli afectado por Ichthyophthirius Multifiliis

Pueden también aparecer a mayores infecciones bacterianas que complicarán más el cuadro de la enfermedad.

2. El parásito

El responsable de esta enfermedad de los peces de nuestros acuarios es el Ichthyophthirius multifiliis. Es un parásito unicelular rodeado de pestañas vibradoras que le permiten nadar (exoparasito ciliado). La mobilidad del parásito le permite encontrar a su huésped. Una vez lo hace, penetra en la epidermis del pez con la ayuda de movimientos circulares. El sistema inmunológico del pez infectado reacciona contra la invasión, produciendo un punto blanco en la zona de entrada del parásito.

3. El ciclo de vida de este parásito se desarrolla en 3 fases

  • La fase de crecimiento: se corresponde con la aparición de los puntos blancos sobre la piel de los peces. Los parásitos se alimentan de la carne del pez y engordan.
  • La fase de multiplicación: una vez haya madurado el parásito (incluso si el pez ya está muerto), éste se va de la piel del huesped, cae al suelo o sobre las plantas y se envuelve en una membrana (el parásito protegido por esta membrana se denomina quiste). De esta forma, protegidos, los parásitos se comienzan a multiplicar por división.
  • La fase de propagación: el quiste rompe en pocas horas para liberar hasta 1000 nuevos parásitos que comenzarán a buscar un huesped para volver a comenzar con el ciclo de desarrollo (el parásito del punto blanco tiene unas 72 horas para encontrar un huesped, sino lo hace, morirá).
sintomas punto blanco 300x161 La enfermedad del punto blanco en los peces de acuario

Puntos blancos algodonosos en la piel del pez causados por Ichthyophthirius Multifiliis

La duración del ciclo depende de la temperatura, a 25ºC, este proceso no dura más que 3 días, pero puede ampliarse a varias semanas a temperaturas más bajas.

4. Causas y factores para la aparación de la enfermedad

Esta enfermedad aparece más frecuentemente después de una bajada brusca de la temperatura del agua (cambio de agua del acuario con agua demasiado fría, avería del sistema calefactor del acuario, o bajada brusca de la temperatura en invierno por no disponer de toda la potencia necesaria en los calentadores). Puede aparecer también con un estresamiento importante de los peces (malas condiciones de transporte, mala aclimatación de los peces antes de introducirlos en el acuario, etc).
Otras causas pueden ser cambios de agua demasiado frecuentes, superpoblación, la introducción de nuevos peces que vengan ya infectados (puede interesarte el siguiente artículo: El acuario de cuarentena para aislar enfermedades de los peces).
Se trata por tanto de una enfermedad que se puede evitar totalmente respetando las reglas básicas de la acuariofilia.

5. Tratamientos contra el Ichthyophthirius multifiliis

El parásito es intocable durante su período de crecimiento y su período de quiste. Solamente es vulnerable cuando se desplaza libre por el agua del acuario en busca de un huesped. Por lo tanto no se trata con medicamentos directamente a los peces sino que se trata toda el agua del tanque (en realidad todo el acuario), salvo que no existan más que unos pocos puntos blancos en un solo pez, en cuyo caso se trasladará a una pecera o acuario pequeño de cuarentena para su tratamiento (para eliminar los parásitos que salgan de él, suponiendo que no lo hayan hecho ya en el acuario principal).

tratamiento punto blanco 137x300 La enfermedad del punto blanco en los peces de acuario

Tetra Contralck. Medicamento para tratar la enfermedad del punto blanco y otros ectoparásitos como Costia, Chilodonella, Trichodina y Oodinium del agua dulce en peces tropicales

Esta enfermedad es muy frecuente, por lo que existen en el mercado numerosas formulaciones (son a menudo preparaciones a base de colorante verde de malaquita – mineral de alto contenido en óxido de cobre). Es muy importante seguir escrupulosamente las instrucciones de uso que vienen con el tratamiento (tener cuidado con los peces sin escamas con exoesqueleto como las Corydoras, pues son sensibles al verde de malaquita).

Un ligero incremento de la temperatura del agua del acuario después de comenzado el tratamiento, si es posible, permitirá disminuir la duración del mismo (el ciclo biológico del parásito se acelera). No debeis utilizar ningún sistema de filtrado que lleve carbón activo (el carbón activado eliminará el medicamento del agua). Hay que emplear un aireador de oxígeno en el caso de tener que detener el sistema de filtración y una bomba de recirculación para mover bien la superficie del agua de manera que exista una buena oxigenación (si apagais el filtro por unos días muchas bacterias beneficiosas se quedarán sin alimento y morirán, mejor quitar del filtro la carga de carbón activado y dejar el resto de componentes filtrantes).

La duración del tratamiento suele durar unos 7 días para asegurarse de la eliminación de todos los parásitos. Seguramente en el prospecto del tratamiento se os indique que transcurrido este tiempo hagais un cambio parcial del agua y filtréis con carbono activado durante al menos 3 días el agua del acuario para eliminar el tratamiento del agua.

Otras formas de eliminar los parásitos del acuario son entre otras, la siguientes:

  • Mediante un aumento de la temperatura del agua del acuario a 32ºC, temperatura en la que el parásito no puede seguir viviendo. Esto, claro está, si los peces lo van a soportar.
  • Se deja libre el acuario de peces, (trasladándolos a un acuario pequeño de cuarentena para su tratamiento – también aplicable a la primera alternativa de tratamiento) y se baja la temperatura del agua por debajo de los 20ºC durante un mínimo de 7 días.

Estas dos alternativas, permiten no recurrir al tratamiento de todo el acuario si éste es muy grande y ahorrarnos un cambio de mucha agua. Se puede llegar a recomendar en el prospecto del tratamiento varios cambios de agua durante el mismo de incluso la mitad del volumen del agua del acuario.

Como nota última: al elegir un tratamiento contra esta enfermedad informaros bien de la forma en que hay que realizarlo (un tratamiento mal aplicado puede incluso hacer más resistente al Ichthyophthirius multifiliis) y de los peces que pueden verse afectados por el mismo.

Comentarios (2)

Trackback URL | Feed RSS comentarios

  1. odilia cosigua dionicio dice:

    disculpe necesito saber cual es el nombre del medicamento para esterelizar peces o alevines les agradesco muchisimo

  2. odilia cosigua dionicio dice:

    lo necesito saber tengo mas de 3000 alevines y quiero esterelizarlos se pelean unos

Dejar un comentario