Plantas para principiantes en acuarios de agua dulce. Cuidados

Etiquetas: .


Las plantas son un verdadero pulmón para el acuario. Durante el día absorben CO2 del agua y mediante la fotosíntesis expulsan oxígeno. Ayudan a eliminar el amonio y los nitratos. Además reducen el estrés de los peces por crear escondites y un medio de vida más natural.

Se recomienda plantar muchas plantas de pocas especies que al revés, ya que cada planta tiene sus exigencias, por ejemplo las especies de plantas rojas necesitan un aporte extra de CO2.

Para la elección de las plantas debemos tener presente que el acuario se dividirá longitudinalmente en 3 zonas: las zona delantera, la central y la posterior.

  • Para la parte delantera del acuario se han de elegir plantas bajas de no más de 15 cm. Se destacan el musgo de java, la amazonas enana, las anubias barteri nana, el Eleocharis parvula o la Cryptocoryne willisii.
  • Para la zona central del acuario se han de elegir plantas de tamaño medio como por ejemplo el helecho de Sumatra, las anubias barteri, el Echinodorus bleheri, el Acorus gramineus, la Cabomba aquatica, los helechos de Java.
  • Para la zona posterior dejaremos las especies de más altura como las Vallisneria Americana, la Echinodorus Angustifolius o la Linmophila Sessiliflora.

Es importante asegurar para las plantas un buen y continuo aporte de nutrientes. En el fondo del acuario se debe disponer de un sustrato enriquecido especial para plantas que asegurará el abono necesario durante unos meses dependiendo del abono utilizado. Al cabo de unos meses se deberá abonar periódicamente las plantas con pastillas enteradas en la arena, en sus pies, para las plantas que absorben más alimento a través de las raices o con abono líquido para las que emplean las hojas para absorber los nutrientes (p.ej. la Cambomba).

Dejar un comentario