Multiplicación de las plantas de acuarios de agua dulce



La multiplicación de las plantas de un acuario de agua dulce se realiza mayoritariamente a partir de esquejes, separación de estolones o por división de rizomas.

Para la reproducción de plantas por esquejes (plantas de crecimiento rápido) se suelen cortar ramas de forma que por encima del corte quede un nudo (por donde salen la hojas) del que eliminaremos sus hojas. Estos esquejes los podemos colocar en macetitas con lana de roca como sustrato y al cabo de un mes comprobar que han echado raices momento en el que las podemos plantar en el sustrato. Hay que eliminar toda la lana de roca que se puedan sin dañar las raices, a la hora de plantarlas.

esquejes ambulia Multiplicación de las plantas de acuarios de agua dulce

La ambulia es una planta de crecimiento rápido, ayuda a mantener a raya las algas. Para obtener un esqueje se dejará un nudo por encima de la línea de corte. Se eliminarán también las hojas de dicho nudo (en rojo)

Para el caso de las plantas de crecimiento lento como las anubias el método que se emplea es la división de las matas o rizomas. Las anubias crecen a lo largo y cada sección prosee sus propias raices. Simplemente cuando hayan crecido demasiado se pueden dividir obteniéndose así nuevas plantas.

anubias 350x174 Multiplicación de las plantas de acuarios de agua dulce

Las anubias son plantas de crecimiento lento muy resistentes. Crecen prolongándose a lo largo. Para hacer nuevas plantas se cortan en secciones provistas de raices.

Otras plantas generan estolones que cuando han alcanzado un tamaño suficiente se pueden separar de la planta madre.

En acuariofilia la reproducción de las plantas de forma sexuada por semillas solamente será posible si éstas quedasen semisumergidas momento en el cual desarrollaría flores con semillas tal y como ocurre en la naturaleza (alternancia de inundaciones con períodos de sequía).

Dejar un comentario