Elección de las plantas para el acuario de agua tropical

Etiquetas: .


La utilización de plantas vivas en el acuario es de un beneficio innegable: oxigenan el agua durante el día, ayudan con la filtración de la misma absorviendo amoníaco, nitratos y fosfatos, así como otros contaminantes (metales pesados por ejemplo), están en continua competición por los nutrientes con las indeseables algas, ofrecen un refugio a los peces y un soporte, permitiendo a los huevos y larvas de algunas especies de peces su adherencia, sin olvidar su interés estético.

El anclaje y el crecimiento de las plantas en el acuario serán muy facilitados por la disposición de una capa de sustrato específico para plantas bajo la capa de gravilla y por la difusión o inyección de CO2. Este último es necesario si disponemos de muchas plantas, por el mero hecho de que el CO2 que generan los peces a través de su respiración no es suficiente para las necesidades de crecimiento de éstas.

Este incremento en la concentración de CO2 se podrá obtener mediante la inyección de CO2 industrial (para lo cual es necesario un equipamiento bastante costoso pero que es la única manera para grandes volúmenes de agua) o también mediante la difución de CO2 de manera artesanal o casera (muy fácil de instalar, barato y eficaz para volúmenes de agua más modestos: estos kits de bajo precio están disponibles en el mercado), también puedes consultar el siguiente enlace para la construcción casera de un generador de CO2 económico.

co2 recarga artesanal Elección de las plantas para el acuario de agua tropical

Nutrafin Natural Plant CO2: un ejemplo de difusión natural de CO2 de muy fácil instalación.

Las plantas a plantar en prioridad en una nueva instalación de un acuario son ante todo plantas rústicas y de crecimiento rápido, las cuales son más resistentes y absorberán más rápidamente los nitratos y fosfatos: es preferible esperar un poco antes de incorporar plantas más delicadas y de crecimiento lento (del género anubia, cryptos…) corriendo el riesgo de verlas en poco tiempo cubiertas de algas. Una vez estemos seguros de que el acuario ha alcanzado un cierto equilibrio, podemos con toda seguridad añadir las plantas más delicadas y de crecimiento más lento.

Algunas plantas ideales para comenzar (aunque hay muchas otras): Bacopa caroliniana, Echinodorus latifolius, Ceratophlyum demersum, Echinodorus osiris, Microsorum pteropus, Hygrophila polysperma, Ludwigia repens, Mayaca fluviatilis, etc…

planta acuario principiante Elección de las plantas para el acuario de agua tropical

Echinodorus latifolius

La iluminación es otra parte importante en la salud y bienestar de las plantas de un acuario. Los acuarios que se compran totalmente equipados pecan a menudo en este ámbito por razones de no encarecer demasiado el producto. Elegir por tanto preferentemente un acuario al que sea fácil añadirle otro fubo fluorescente a mayores del que ya traiga o simplemente comprar un kit que venga ya con la instalación de 2 tubos fluorescentes. El período de iluminación se sitúa entre 9 y 12 horas generalmente.

Dejar un comentario