La bomba de aire o aireador para el acuario. Instalación.



1. Instalación de la bomba de aire en el acuario: el aireador debe normalmente situarse por encima del nivel del agua para evitar la entrada de agua a la bomba en caso de que haya un corte eléctrico o ésta tenga un fallo de funcionamiento. Pero esto no es ni estético ni práctico en la mayoría de los casos. Entonces para poder situar la bomba de aire por debajo del nivel del agua será necesaria la compra de una válvula anti-retorno (muy barata), la cual se conecta entre el tubo que viene del aireador y el difusor. De esta manera evitamos el retorno del agua hacia la bomba evitando incluso una inundación.

aireador oxigenador La bomba de aire o aireador para el acuario. Instalación.
Bomba de aire de membrana SERA air plus

 

 

valvula antiretorno acuario La bomba de aire o aireador para el acuario. Instalación.

Válvula antiretorno de la marca Tetra para bomba de aire de acuarios

2. Accesorios: las variedades de formas, de materiales y de tamaños de difusores son muy grandes, redondos, cuadrados, rectangulares, flexibles. Éstos se pueden conectar fácilmente al tubo de aire gracias a que vienen provistos de conectores de plástico. Para el tubo, es preferible comprarlo de silicona en lugar de plástico ordinario, es un poco más caro el tubo de silicona pero son más flexibles y duran mucho más tiempo. Si podéis, comprarlo por metro ya que resulta más barato que los preembalados.

tubo silicona atoxico La bomba de aire o aireador para el acuario. Instalación.

Tubo de silicona atóxico para uso en acuariofilia

Tubo de silicona. El tubo de silicona, un poco más caro, es sin embargo más flexible y más resistente (se reseca y endurece menos).

3. Donde instalar el difusor?: Dentro del agua, por supuesto! Ahora en serio, no demasiado lejos del termocalentador (pero no en contacto con él), de manera que se favorezca la mezcla de agua caliente con la fría. La longitud del tubo, del difusor y de la profundidad del acuario afectarán  al rendimiento y caudal de la bomba de aireación.

piedra difusora aire La bomba de aire o aireador para el acuario. Instalación.

Piedra difusora para bomba de aire acuariofilia

4. Qué modelo elegir?: La potencia del aireador para acuario o peceras es el primero de los criterios a tener en cuenta: ésta debe guardar relación con el volumen total de agua del tanque, pero también con la profundidad del mismo (debemos leer bien las instrucciones del embalaje para elegir bien una bomba de aireación adaptada a nuestras necesidades). A parte del precio de la misma consideraremos las siguientes características:

  • El ruido de fondo que produce el aireador. Vendrá expresado en decibelios.
  • La robusted del aparato.
  • La disponibilidad de piezas de recambio (la válvula durará en general varios años pero cuando falle se podrá reemplazar facilmente)
  • La presencia eventual de un filtro anti-contaminación para filtrado del aire entrante.

Algunos aireadores para acuario baratos tienen el inconveniente de ser muy ruidosos: evitarlos siempre que os sea posible; colocar la bomba de aireación sobre una pequeña esponja o encima de un poco de algodón para minimizar un poco las vibraciones si ésta hace mucho ruido.

Algunos aireadores vienen provistos de un filtro anti-contaminación delante (del tipo de carbón activado para bloquear los contaminantes y el polvo aéreo): es un extra que no os costará mucho más.

Es muy peligroso para los peces el emplear en la misma habitación en la que se encuentra el acuario, pulverizadores o sprays de insecticidas para plantas de interior, difusores de perfume, pinturas y disolventes, todos ellos muy tóxicos para el ambiente acuático. Si debéis utilizarlos, desenchufar siempre el oxigenador y cubrir bien el acuario.

Dejar un comentario