El uso de la paridera en el acuario


      
5 marzo, 2011. Categoría: Técnica Etiquetas: , .

La paridera flotante es un recinto pequeño de plástico que posee pequeñas ranuras u orificios para el intercambio de agua entre el acuario y ésta sin que por ello se escapen las crías de peces. Dispone de una compartimentación para ubicar si queremos a una hembra vivípara que esté a punto de dar a luz.

paridera instalacion 300x225 El uso de la paridera en el acuario

Paridera flotante instalada en el acuario

Dispone también de unos tanques a ambos lados abiertos por abajo para que alberguen aire y actúen como flotadores (paridera flotante). No obstante vienen provistas de ventosas para su fijación a la luna del acuario.

Cuando lo haga la crías irán al fondo de este compartimento y caerán al fondo de la paridera a través de una ranura para que la hembra bajo condiciones de éstres no se las coma (el meter a un pez adulto en un recinto de pequeñas dimensiones le va a producir mucho estrés). Una vez haya parido todas las crías (depende de la especie pero puede durar hasta unas 24 horas) retiraremos la hembra y se quedarán la crías en la paridera sin el compartimento durante un tiempo prudencial que puede ser un mes o mes y medio hasta que hayan crecido lo suficiente para soltarlas por el acuario sin mucho peligro de que se las coman y con mas oportunidades para alimentarse éstas de algún trocito pequeño de comida.

Yo no soy partidario de colocar a una hembra en estas condiciones ya que el estrés producido es muy grande y si añadimos el propio estrés provocado por el parto se nos podría incluso morir la hembra. Además todo depende de lo que queramos conseguir.

detalle compartimento hembra paridera El uso de la paridera en el acuario

Detalle del compartimento

La paridera en detalle. El conducto de forma cuadrada es para alimentar a los alevines que estarán en la parte baja.
detalle paridera El uso de la paridera en el acuario

Detalle ranuras

Observad las ranuras para permitir que caigan las crías recien paridas al fondo de la paridera.

Si disponemos de un acuario muy grande, por ejemplo 140 o 200 litros posiblemente no tendremos problemas de superpoblación de peces pero en el caso de un acuario más pequeño salvo que tengamos amigos o la posibilidad de cambiar peces por comida etc… en nuestra tienda de confianza, no nos va a interesar que vayan arriba tantos alevines ya que los peces vivíparos suelen parir crías cada mes más o menos.

Si disponemos de un acuario con peces no muy voraces y suficientes escondites hechos con rocas, raices y zonas frondosas de plantas siempre habrá algún alevín que vaya arriba, se hará una criba natural y saldrán adelante los ejemplares más fuertes. Si por ejemplo tuviésemos Bettas Combatientes sobre todo las hembras de Betta que se esconden por el fondo y urgan en busca de carne fresca olvidaros que no irá arriba ningún alevín, menudos festines se pegan los tíos, peinan todo el acuario hasta que no quede ni uno. Yo desde luego con los Bettas nunca saque adelante un solo alevín de guppy por ejemplo a no ser de los que he rescatado y puesto en una paridera.

Reproducción de guppys, platis, molis y cola de espada

Si queremos reproducir en cantidad guppys, platis, molis o cola de espada lo que podemos hacer es instalar un pequeño acuario de unos 20 o 40 litros de reproducción y cría para posteriormente ir incorporando al acuario principal los peces más crecidos.

Así pues todo depende de lo que querais conseguir y de lo que pase en vuestro acuario. En mi acuario comunitario lo que ocurre es que hay demasiados peces con ansias por llevarse a la boca un bocado fresco entonces empleo la paridera para salvar alguna cría. Tengo bastante vegetación y aunque hay zonas muy frondosas al ser un acuario grande es dificil que llegue comida a dichas zonas.

La alimentación de los alevines

Además los primeros días de vida de los alevines son muy críticos éstos o son comidos o mueren de inanición. Al ser muy pequeños necesitan comida muy desmenuzada y de 3 a 5 veces al día y esto en un acuario muy grande es muy dificil de conseguir, las escamas aunque las rompas un poco es muy dificil que llegue alguna partícula pequeña para que estos alevines la puedan comer.

Además muchas veces se encuentran inmóviles en sus escondites asediados por otros peces sin poder apenas salir. También corremos el riesgo de ensuciar el agua rompiendo mucho el pienso o tendiendo a sobrealimentar a nuestros peces con la esperanza de que llegue algo a los pezqueñines.

En estos casos es cuando se recomienda el uso de paridera o la instalación de un acuario de reproducción y cría.
Ahora bien si disponemos de un acuario de especie con por ejemplo solo guppys alguna corydora por el fondo y un pequeño banco de neones nadando por el plano medio del acuario, piedras, trocos y plantas y el acuario no es excesivamente grande veremos sin duda como van arriba algunos pececillos.

Hembras a punto de parir

Ahora voy a comentar para los que quieran utilizar la paridera que no os recomiendo meter a las hembras a punto de parir dentro de ellas por lo que dijimos antes. Simplemente procuraremos tener unas zonas de vegetación tupida como las [intlink id="89" type="post"]cabombas [/intlink]o mejor aun las [intlink id="91" type="post"]Ambulias[/intlink] que son más fáciles de mantener, observaremos a las hembras y cuando veamos que tienen un buena protuberancia en la zona abdominal sabremos que estarán casi listas para parir.

Cómo trasladar el alevín a la paridera

Entonces cada día observaremos si vemos algún alevín  por nuestro acuario y si es así lo retiraremos con ayuda de una red, una cuchara si está en la superficie o sorbiéndolo (sin tragarlo je je) con un trozo de tubo de un metro de longitud  del que usamos en el compresor de aire.

macarron 300x225 El uso de la paridera en el acuario

macarron

Un trozo de macarrón nos servirá para coger a los alevines, incluso aquellos que estén escondidos en el sustrato y que veamos a través de la luna del acuario.

De esta forma yo llegué a coger hasta 13 alevines de cada vez, osea casi la puesta entera. Además si tenemos anclada la paridera al cristal de nuestro acuario con una ventosa suelen aparecer alevines entre la paridera y el cristal del acuario resultando muy fácil de verlos y de cogerlos sorbiéndolos con el tubo.

Todo esto hace mucha ilusión sobre todo al principio o cuando necesitamos incrementar nuestra población de peces pero luego o tenemos a quien dar tantos peces o sino lo mejor es dejar de ponerlo en práctica, yo llegue a tener unos 50 pececillos en una paridera.

cria en red 300x225 El uso de la paridera en el acuario

Cría recién rescatada con una red

La renovación del agua del la paridera

La paridera tiene agujeros para intercambiar agua con el acuario esto no es suficiente ya que el intercambio será muy escaso si no hay movimiento de agua. Problema de esto: observaremos al cabo de unos dias (sobre todo si tenemos muchos peces y también a medida que se vaya acumulando el pienso no comido en el fondo de la paridera) como se empiezan a morir los peces.
Esto es debido a una mala renovación del agua de la paridera con lo que sube localmente la concentracion de amoníaco matando a los peces. Esto se soluciona instalando una pequeña toma de agua desde la salida de agua de nuestro filtro hasta la paridera mediante un trozo de macarrón.

A continuación teneis unas fotos muy intuitivas de como hacerlo. Aun así como lo hagais dependerá de vuestro ingenio, seguro que se os ocurren mejores soluciones, eso si procurad que el flujo de agua no sea muy grande ya que removerá demasiado el agua y los peces se estresarán y agotarán por obligarlos a nadar continuamente para evitar ser arrastrados por el flujo excesivo.

sustentador macarron 300x225 El uso de la paridera en el acuario

Sustentador del macarrón

surtidor acoplado 300x225 El uso de la paridera en el acuario

Surtidor acoplado

detalle surtidor 300x225 El uso de la paridera en el acuario

Detalle entrada de agua en el surtidor

sistema funcionando El uso de la paridera en el acuario

Sistema completo funcionando

Comentarios (3)

Trackback URL | Feed RSS comentarios

Sitios que enlazan a este artílo

  1. El acuario de cuarentena para aislar enfermedades de los peces | Aquarium | 20 julio, 2011
  1. carlos dice:

    hola a todos: hace 3 meses tengo un acuario de 35 de ancho por 35 de alto y 60 de largo,
    con 14 peces les dio un hongo y murieron 10 me quedaron 4 una xipo y pario 3 una gupi que pario 18 y una platy que pario 27, los gupis llatienen un mes y los xipo y los platy tienen 8 dias he comprado maya para hacer una cajita y como tiene muchos poros no les cambio de agua y ban muy biem estoy muy contento no te desanimes. adelante el que se esfuersa tiene recompensa en la biblia dice en josue 1:9 que nos esforcemos. un saludo

  2. Jonathan |petirrojo.com dice:

    Genial información. Me habían regalado una y no tenía ni idea de que era ni como usarla.

Dejar un comentario