Equipo técnico del acuario

Etiquetas: .


Continuamos con la instalación de nuestro acuario.
La iluminación en nuestro caso viene incorporada. Puede constar de uno o dos tubos fluorescentes. En el caso de traer solo un tubo este ha de ser mixto si vais a tener plantas además de peces. No va a serviros el uso de un fluorescente normal ya que la onda de luz puede no ser suficiente para penetrar en el agua. Debeis tener presente que el fluorescente aunque ilumine bien el acuario puede que no tenga un espectro de luz adecuado para que las plantas se beneficien.


El filtro puede ser interior, de mochila o exterior.
El filtro es el corazón de todo acuario, limpia mecánicamente y biológicamente el agua. Además le proporciona oxígeno al agua. Los filtros al eliminar el nitrato del agua también elimina el alimento de las algas.

El calentador también viene incluido, para acuarios de unos 100-130 litros suelen venir calentadores de 150-200W. Yo os recomiendo que si se acerca el invierno os hagais con otro calentador de manera que tengais uno en cada extremo del acuario ya que cabe la posibilidad de que si descienden mucho las temperaturas uno solo no sea suficiente para mantener la temperatura.

Si desciende bruscamente la temperatura vuestros peces enfermarán de “punto blanco” teniendo que poner todo el acuario a tratamiento durante unos días, luego cambio de la mitad del agua, peces que se mueren, etc… A mi me pasó y es desagradable ver esto despues de tener el acuario funcionando perfectamente durante unos meses sin ninguna baja ni sobresalto. Esto es debido a que los peces son animales poiquilotermos y no pueden por tanto regular su temperatura corporal ellos mismos, 24º a 27º corresponden a las necesidades tropicales naturales.

A mayores os recomiendo que compreis un aireador para mantener el agua bien oxigenada. Esto evitará la propagación de enfermedades y creará una corriente de agua que ayudará a que no se estanque ésta. Además si utilizais CO2 para las plantas debereis tener un aireador por la noche ya que éstas de noche no consumen CO2 sino todo lo contrario consumen oxígeno y generan CO2.

Por el día apagareis el aireador ya que las corrientes que crea eliminarán parte de CO2 al agitar el agua (os valdreis de un programador para encenderlo solo por la noche, de la misma forma tendreis otro para encender las luces por el día entre 12 a 14 horas, no os paseis con las horas de luz ya que sino crecerán muchas algas).

Dejar un comentario