Esterilizador de rayos ultravioletas UV-C para el acuario



En este artículo vamos a abordar el uso de la luz ultravioleta para esterilizar el agua de nuestro acuario. El uso de rayos ultravioletas resulta efectivo para tal fin y además es un método de bajo costo.
El poder desinfectante de los rayos ultravioletas fue descubierto por el doctor Neils Riberg Finsen en el año 1877.

esterilizador rayos uv tetra 200 Esterilizador de rayos ultravioletas UV C para el acuario

Esterilizador de rayos V

Atención: La luz ultravioleta daña los ojos, por favor nunca observeis una lámpara o led de luz ultravioleta, puede provocar graves daños en los ojos. El problema es que cuando os deis cuenta el daño ya estará producido. Los rayos UV que entra en los ojos bombardearán la retina con toda fuerza poniendo en peligro no solo la retina sino el cristalino.

La luz ultravioleta se le define como parte de un espectro luminoso que consiste de UV-A (380-315nm), UV-B (314-280 nm) y UV-C (279-200 nm).

Acción biológica de los rayos UV-C:

Para desinfectar se utiliza la UV-C, la luz de onda más corta que es la más dañina, la más energética. Va a provocar en los microorganismos cambios en su estructura destruyéndolos o impidiendo que se puedan multiplicar. Esto es debido a la propiedad que tiene el ácido nucleico ADN, presente en el núcleo de las moléculas de todos los microorganismos de absorber la radiación UV que produce la rotura de las cadenas de los aminoácidos de proteínas, causando una disrupción metabólica afectando a su mecanismo reproductivo eliminando sus aptitudes para producir enfermedades y de crecimiento microbiológico.

Métodos para generar los UV-C:

La forma más eficiente de generar estos rayos es mediante una lámpara de descarga de mercurio de baja presión. Esta lámparas disponen de una carcasa de cristal que permite el paso de longitudes de onda mayores a 200nm. La radiación de ondas de más de 200nm es máxima para una determinada presión de vapor de mercurio y está determinada por la temperatura de trabajo que suele estar en torno a los 40 ºC (temperatura en la pared del tubo).

Los equipos de desinfección consistirán en un tubo transparente por donde circulará el agua con un determinado caudal (en función de la potencia de la lámpara) y por fuera de él muy cerca estará la lámpara de rayos UV iluminándola. Este montaje irá en una carcasa opaca para que no salga al exterior los rayos que ya dijimos que son nocivos y además ayudará a mantener la temperatura óptima de la lámpara a unos 40ºC.

porcentaje emision UV V temperatura 300x192 Esterilizador de rayos ultravioletas UV C para el acuario

Porcentaje de emisión de UV-C en función de la temperatura de la pared del tubo

Este método de desinfección del agua del acuario posee las siguientes características.

  • Elimina microorganismos como los son parásitos, gérmenes, bacterias, virus y algas presentes en el agua.
  • No altera las propiedades del agua, php, dureza, color, olor, etc…
  • No genera residuos en el agua.
  • Su instalación es fácil, eso si procuraremos que el agua que le llegue al sistema de rayos UV esté bien filtrada para evitar sedimentos en los conductos que son transparentes y que dificultarian la propagación de los rayos a través del agua.
  • Bajo costo

Un tipo de esterilizador según el tamaño del acuario.

Deberemos elegir el equipo de rayos UV de acuerdo a la capacidad de nuestro acuario, éste variará en los vatios consumidos por las lámparas o leds y para cada uno en función de la cantidad de luz emitida deberemos mantener un cierto caudal de agua. Si el caudal de agua fuese muy elevado no daríamos tiempo a desinfectar correctamente el agua y si fuese muy lento la velocidad de multiplicación de microorganismos en el acuario sería superior a la de destrucción perdiendo efectividad dicho sistema.

Como regla general para la obtención de un purificador de rayos UV podemos dar las siguientes cifras en watios:

  • Lámpara de 8 watios: Para acuarios de hasta 180 litros con un flujo de agua de unos 700 litros por hora.
  • Lámpara de 15 watios: Para acuarios de hasta 350 litros con un flujo de agua de unos 1300 litros por hora.
  • Lámpara de 30 watios: Para acuarios de hasta 680 litros con un flujo de agua de unos 2000 litros por hora.

Para acuarios mayores tendremos una relación mayor de watios y flujo de agua, no obstante lo mejor es atenerse a las recomendaciones de los fabricantes.

Como instalar el esterilizador en el acuario:

Deberemos instalarlo a la salida del filtro de agua para que ésta entre limpia y no forme depósitos en las paredes transparentes. Procuraremos también que el flujo de agua no sea ni excesivamente rápido ni demasiado bajo.

Periódicamente cada mes revisaremos que el tubo de cristal esté limpio y llevaremos un control de las horas de funcionamiento de la lámpara para cambiarla llegado su momento.

Estos dos puntos son importantes ya que de no tenerlos en cuenta la efectividad del esterilizador bajará notablemente. Las horas de funcionamiento de las lámparas depende del fabricante pero pueden estar en torno a las 5000 horas.

lampara rayos ultravioletas tetra 103x300 Esterilizador de rayos ultravioletas UV C para el acuario

Lámpara de rayos ultravioletas

Tiempo de operación de nuestro esterilizador:

El tiempo de funcionamiento de nuestro esterilizador estará de acuerdo a la capacidad de esterilización de éste y de los litros que tenga nuestro acuario. Así pues podremos tener situaciones en las que con unas cuantas horas al día de funcionamiento será suficiente.
Por ejemplo si queremos eliminar la práctica totalidad de microorganismos con un esterilizador de 15 watios y el caudal óptimo especificado por el fabricante es de 200 litros por hora y tenemos un tanque de 400 litros una fórmula aproximada a utilizar sería la siguiente:

horas_funcionamiento = 8*capacidad_tanque/caudal=8*400/200=16 horas para eliminar el 90% de las bacterias y microorganismos y un 30% de las algas.

vecton uv esterilizador 300x181 Esterilizador de rayos ultravioletas UV C para el acuario

Esterilizador para acuarios

De todas formas estos cálculos son estimativos ya que si empleamos un caudal superior al óptimo se necesitarán más horas.

Programar el esterilizador por horas

Lo ideal es utilizar un programador y emplear el esterilizador todos los días un cierto número de horas (el flujo de agua a través del esterilizador no debe ser interrumpido nunca para evitar que el agua se estanque) que aunque en un día no se eliminen el 100% de los microorganismos en sucesivos días si se eliminarán y lo mismo con las algas del agua (no se eliminarán las algas adheridas a las paredes, habrá que utilizar un raspador, eso si las algas en el agua se eliminarán y se impedirá que se extiendan por el acuario de nuevo), así que lo importante es utilizar el esterilizador periódicamente cada día haciendo que la velocidad de reproducción de microorganismos sea mucho mas baja que la de destrucción de éstos con lo que llegaremos a un pto de equilibrio en el que casi no existirán elementos patógenos en el agua.

Si estamos utilizando medicamentos en el acuario

Si estamos utilizando medicamentos debemos apagar el esterilizador ya que los rayos ultravioletas pueden descomponerlos, aun asi apagaremos la lámpara pero mantendremos el flujo de agua en su interior para evitar que se estanque el agua.

Antes de volver a encender la lámpara de rayos UV después de finalizado un tratamiento con medicamentos deberemos eliminar los restos de éstos mediante varios cambios de agua o mediante el uso de carbón activo en los filtros.

Comentarios (2)

Trackback URL | Feed RSS comentarios

  1. Cuelebre dice:

    Muy buen artículo. Con datos concisos que nos facilitarán mucho la vida.

    Un saludo.

  2. BB dice:

    En la formula para calcular las horas de funcionamiento ¿de donde sale ese 8?
    En el ejemplo habla de un esterilizador de 15w. ¿como seria para uno de 7w?

    Un saludo

Dejar un comentario