Sistemas de filtración para los acuarios de agua dulce


      
26 mayo, 2011. Categoría: Técnica Etiquetas: .

El sistema de filtración del acuario es uno de los dispositivos más importantes de éste. Se encarga de filtrar el agua de partículas que la enturbian y de descomponer el amoníaco en nitritos y los nitritos en nitratos que son aprovechados por las algas y nuestras plantas.

filtracion acuario Sistemas de filtración para los acuarios de agua dulce

El amoníaco el la sustancia más tóxica que es generada en nuestros acuarios y es el resultado principalmente de la descomposición de desechos producidos por nuestros peces y restos de alimento que éstos no comen y que caen al fondo. Esta sustancia es muy tóxica en pequeñas concentraciones y lo es más cuanto más alto sea el PH del agua.

Por ello debemos disponer de un buen mecanismo de filtrado para eliminar el amoníaco y los nitritos tan perjudiciales para nuestros peces. Hay mucha gente que piensa que por el hecho de tener un filtro en el acuario ya significa que no son necesarios los cambios de agua. Esto no es así, el filtro evita que tengamos que hacer cambios de agua constantemente pero no los elimina por completo. Esto es debido a que en los filtros además de filtrar sustancias en suspensión en el agua elimina el amoníaco convirtiéndolo finalmente en nitratos pero ahí acaba su labor.

Los nitratos son aprovechados por las plantas pero si se generan en gran cantidad (porque tenemos gran número de peces o los alimentamos en exceso) éstos se irán acumulando en nuestro acuario sin que las plantas sean capaces de eliminarlos todos. Los nitratos que no son nocivos en primera instancia lo pueden ser a la larga si aumenta mucho su concentración, por ello es necesario realizar semanalmente un cambio parcial de agua de 1/4 de la capacidad de nuestro acuario.

Además de remover parte de los nitratos estaremos añadiendo minerales y elementos traza necesarios para nuestras plantas. Si tenemos pocos peces y muchas plantas podremos sin duda espaciar más los cambios de agua aunque debemos asegurarnos de que los niveles de nitratos no crecen demasiado y se mantienen a raya realizando cada semana un test de nitratos pues al final todo es cuestión de que exista equilibrio entre la cantidad generada y la consumida por las plantas.

Disponemos en el mercado de gran variedad de filtros y para cualquier acuario sea del tamaño que sea.

Podemos clasificar a los filtros en función de donde van instalados y como:

Filtros interiores para acuario

Los filtros interiores son aconsejables para acuarios pequeños hasta 60 litros. Se instalan dentro del acuario sujetos al cristal de éste mediante ventosas. Están constituidos por una turbinilla que hace circular el agua a través de una esponja que es su material filtrante. Ahí es donde se instala la colonia de bacterias.

filtro interior 300x225 Sistemas de filtración para los acuarios de agua dulce

Filtro interior (observad la toma de aire)

Realizan filtración mecánica y biológica (veremos más adelante que significa esto), aunque algunos filtros más grandes disponen de un pequeño compartimiento donde podemos colocar carbón activo o ya vienen con una bolsa de éste. No debemos utilizar el carbón activo que traen estos filtros salvo que hayamos utilizado medicamentos o el agua esté turbia, ya que también eliminan el abono de las plantas.

Otros filtros interiores hasta incluyen un sistema de calefacción para el agua. También incluyen una toma de aire que va fuera del agua y que por efecto venturi en la salida del filtro se produce un burbujeo de agua aireando y removiendo la superficie del agua.

Filtros de mochila o de cascada:
Por su tamaño son recomendables en acuarios más grandes hasta los 140 litros pues son más voluminosos que los interiores.

despiece filtro mochila 300x225 Sistemas de filtración para los acuarios de agua dulce

Despiece de un filtro de mochila (la bolsa de carbón activo solo la usaremos cuando hemos comentado la sustituiremos mientras por más espuma)

Estos filtros van instalados como mochilas colgados del borde del acuario y exteriormente de forma que apenas se ven en el interior (solo el tubo de entrada de agua) y no ocupan espacio en su interior. Son más eficaces en su filtración ya que disponen de un cesto en el que podemos colocar distintos materiales filtrantes como material cerámico y luego la esponja.
Quitaremos también cualquier bolsa de carbón activo que traigan salvo que sea necesario su uso.

Filtros exteriores para acuario:

Su instalación se realiza fuera del acuario, podemos disponer incluso de espacio en el mueble de nuestro acuario para que no se vea. Solo instalaremos dentro del acuario la toma de agua y la salida, meros tubos que podemos escoder fácilmente detrás de cualquier planta o decoración. Estos filtros disponen de una superficie total útil de filtrado mucho mayor que los otros filtros ya que son más grandes.

filtro exterior tetra 194x300 Sistemas de filtración para los acuarios de agua dulce

Filtro exterior de la marca Tetra

Están recomendados para acuarios de más de 140 litros. Se puede colocar en ellos mucho más material filtrante sobre todo material poroso cerámico que es donde más asentadas están las bacterias. Suelen venir con varias capas distintas de material filtrante. Así nos encontraremos con:

  • Canutillos cerámicos: Su función es romper el flujo entrante de agua en flujos más pequeños y menos veloces para que atraviesen homogéneamente el resto de sustratos.
  • Esponja: Filtra el agua de materias en suspensión.
  • Material cerámico poroso: Sirve de asentamiento a las colonias de bacterias.
  • Perlón: El perlón es el último material filtrante atravesado por el agua, se encarga de eliminar el agua las partículas más pequeñas evitando que el agua se enturbie, manteniéndola asi transparente.
perlon 150x150 Sistemas de filtración para los acuarios de agua dulce

Perlón

carbon activo 150x138 Sistemas de filtración para los acuarios de agua dulce

Carbón activo

turba 150x136 Sistemas de filtración para los acuarios de agua dulce

turba

material ceramico 150x116 Sistemas de filtración para los acuarios de agua dulce

Material cerámico

Tipos de filtración

En cuanto a la filtración realizada en los filtros podemos considerar tres tipos:

- Filtración mecánica: Consiste en la retención de las partículas en suspensión del agua para mantener la claridad de ésta y eliminar lo máximo posible la materia orgánica biodegradable.

- Filtración biológica: Consiste en la descomposición por medio de las colonias de bacterias del filtro del amoníaco primero en nitritos y luego en nitratos aprovechados por las plantas que al realizar la fotosíntesis los asimilan y producen oxígeno.

- Filtración química: Este tipo de filtración abarca todo tipo de material filtrante que mediante procesos químicos trata el agua modificando incluso sus propiedades. Así pues nos encontramos en este apartado con el carbón activo que retiene compuestos químicos del agua como el cloro, residuos alcalinos y restos de medicamentos. Las turbas se emplean para acidificar el agua y reducir la dureza de ésta, aporta taninos y el agua se torna de color amarillento. Se emplea por ejemplo como material filtrante en acuarios con Bettas Combatientes. Las resinas intercambiadoras de iones se emplean para descalcificar el agua o para retirar los nitratos de ella.

cubilete filtrado 186x300 Sistemas de filtración para los acuarios de agua dulce

Distintos tipos de material filtrante en un filtro exterior

Comentarios (12)

Trackback URL | Feed RSS comentarios

  1. jose dice:

    hola.no se que haces,se me estan muriendo de apocos los peces y no se q es lo q tienen…

  2. Victor Marin dice:

    hola a todos, una duda cada cunado se deben de cabiar los filtros?. son iguales en todos o cual es su mantenimiento?
    saludos!!

  3. aquarium.lapipadelinldio.com dice:

    Hola, las esponjas de los filtros suelen durar muchos meses, asi que solamente necesitan de una limpieza que suele ser cada quince días, aunque esto depende de lo grande que sea el filtro y de la cantidad de desechos del agua. Cambia las esponjas cuando veas que pierden consistencia. Las piezas de cerámica lávalas y cámbialas solo cuando estén muy sucias ya que su función es retener partículas grandes y ayudan a asentar las colonias de baterias. Yo recomiendo observar el caudal de los filtros y cuando éste comienza a disminuir se deberá realizar una limpieza. Luego ya sabrás la frecuencia con la que deberás realizarla. Procura usar agua del acuario para limpiarlos (usa una cuveta) y no lo hagas en exceso para no eliminar demasiadas bacterias. No use agua del grifo, ya que contiene cloro y metales pesados y mata a las bacterias. Si solamente dispones de un filtro ten en cuenta que tardará unos días en volver a funcionar al 100% con una buena colonia de bacterias (yo limpio los míos dejando la mitad de la “nata” o “mantequilla” que contienen las esponjas).
    Un saludo.

  4. baby dice:

    hello! una cosa los filtros se pueden desenchuufar alguna vez o ai q dejarlos pesto todoo el dia

  5. javh dice:

    gracias por todos las ideas y consejos que nos brindan son de gran utilidad y dejame decirte que despues de un largo tiempo por fin consegui tener limpio mi acuario. saludos y gracias.

  6. aquarium.lapipadelinldio.com dice:

    Los filtros deben funcionar continuamente para que las bacterias que viven en ellos tengan alimento y no se mueran descomponiéndose y ocasionando un problema gordo.

    Un saludo.

  7. Beren dice:

    Hola una duda ojala me puedan ayudar, tengo un filtro de cascada y siempre le he puesto el carbón activo desde que lo compre ya que así lo indicaba el instructivo,en este articulo acabo de leer que no es adecuado para las plantas. ¿con que material filtrante me recomiendan sustituirlo?

  8. jose dice:

    hola para peceras de 1300 litros, que sistema de filtrado es eficiente para el amoniaco y el nitritos? Por que el que hay funciona mecanicamente, cada 2 0 3 dias hay que desarmarlo y cambiar todo.

  9. miguel dice:

    hola.. tengo una duda q puede parecer tonta..cuando compre el acuario, este trae los tubos de ceramica y el carbon activo, los tubos de ceramica vienen dentro de una malla al igual q el carbon, pero los tubos de ceramica tambien vienen en una bolsa plastica…la pregunta es: debo de sacarlos d la bolsa plastica y dejarlos solo en la malla? pues en el acuario me dijeron q no era necesario…muchas gracias

  10. Web dice:

    Mis felicitaciones artículo. Hasta otra.

  11. Silvia dice:

    Me interesa saber el precio del filtro exterior de la marca Tetra, además si hacen envíos al interior de la república. LA manera de pago y con quien puedo contactarme directamente. Saludos
    PD me urge se me están muriendo mis peces

Dejar un comentario