Temperatura de un acuario, tipos de calefacción


      
8 junio, 2011. Categoría: Técnica Etiquetas: .

La temperatura del agua del acuario es un factor importante a tener en cuenta ya que influye notoriamente en el estado de nuestros peces e incluso de las plantas. La gran mayoría de peces de agua caliente estarán a gusto con temperaturas de entre 24 y 26 º C.

control de tempeatura 300x225 Temperatura de un acuario, tipos de calefacción

Sensor de temperatura

Si la temperatura es baja los peces tienden a no moverse y quedarse en el fondo, en cambio si la temperatura es alta nadarán sin cese, como si no estuviesen tranquilos cerca de la superficie, tomando incluso bocadas de aire, estos actuan así porque el oxígeno disminuye a medida que aumenta la temperatura del agua.

Cómo calentar el agua del acuario, tipos de calefacción

Existen diversos equipos para calentar el agua, tenemos las varillas calefactoras, filtros de agua que así como filtran el agua la calientan, cables calefactores y mantas o esterillas calefactoras.

Varilla calefactora para el acuario

La varilla calefactora resulta la forma de calentar el agua más sencilla. Básicamente consiste en una resistencia de hilo enrollada alrededor de  un material cerámico que se encuentra dentro de un tubo de cristal con un regulador termostático. Hay que tener cuidado de no estallar el cristal del calentador quitándolo del agua cuando aun esté muy caliente. Es decir no se debe conectar fuera del acuario y mucho menos quitarlo del agua estando caliente o viceversa introducirlo en el agua estando caliente.

varilla calefactora 170x300 Temperatura de un acuario, tipos de calefacción

varilla calefactora

Cables calefactores para el fondo del acuario

Los cables calefactores se suelen instalar en el fondo del acuario y son recomendables si vamos a tener plantas ya que el calentamiento local del agua que produce provoca corrientes de agua caliente que ascienden por la grava y en contra entra en la misma, agua más fria con nutrientes y oxigeno favoreciendo el aporte continuo de nutrientes a las plantas y acelerando la putrefacción en el fondo. La colocación de éste es simple como muestra la siguiente figura, hay que procurar que no se superponga.

cables calefactores 300x225 Temperatura de un acuario, tipos de calefacción

Cables calefactores

Manta o esterilla térmica

La manta o esterilla térmica cubre todo el fondo y como calienta homogéneamente el agua todo a lo largo de la superficie del fondo no provocará corrientes de circulación de agua, hay que tener cuidado de utilizar una esterilla especial para el efecto que en contacto con el cristal no lo agriete ya que el cristal es mal conductor del calor.

Combinando tipos de calefacción en el acuario

Estas son pues la diferentes formas con las que contamos a la hora de calentar el agua y por supuesto las podemos utilizar combinadas. Por ejemplo en un acuario de 200 litros podemos instalar en el fondo un cable calefactor de 75W y usar también una varilla calefactora de 200 W.

El termómetro es imprescindible para controlar la temperatura del acuario.

Además deberemos contar con un termómetro para poder controlar la temperatura del agua. Los hay de lámina que se pegan al cristal del acuario por fuera o los de toda la vida de cristal.

termometo lamina 150x150 Temperatura de un acuario, tipos de calefacción

Termómetro de lámina

termometro cristal 150x150 Temperatura de un acuario, tipos de calefacción

Termómetro de cristal

Finalmente queda por decir que es conveniente tener conectados dichos calentadores a un sensor de temperatura por si a uno de ellos se le estropea el termostato.

A más de uno le tiene pasado y es muy desagradable levantarte y encontrar tus peces cocidos. El sensor detectará una bajada de temperatura y dejará circular corriente hacia los calentadores, cuando se haya alcanzado la temperatura suficiente, éste cortará la corriente.
Si fallara el sensor tendríamos los termostatos de las varillas calentadoras (el cable en cambio no tiene termostato o sea que forzosamente deberá ir conectado a un sensor).

Comentarios (3)

Trackback URL | Feed RSS comentarios

  1. mari de los angeles dice:

    hola quisiera saber si los termostatos o varilla calentadora que imagino que be ser lo mismo ,,,estas similares o no producen vapor o humedad

Dejar un comentario